BBVA gana 9,4% más (4.606 millones) y supera las expectativas
BBVA anunció hoy que cerró 2010 con un beneficio atribuible de 4.606 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2009, debido a unos menores cargos extraordinarios en el tramo final del ejercicio. El BBVA propondrá en marzo, en su próxima junta de accionistas, la opción de cobrar en acciones dos de los cuatro pagos anuales de dividendo.
Miíércoles, 2 de Febrero de 2011 - 7:50 h.
El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 4.578,1 millones de euros.
En el comunicado, BBVA dice que el margen de intereses bajó un 4 por ciento, a 13.320 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 13.329,2 millones. Por su parte, el margen bruto del banco se incrementó en un 1,2 por ciento a 20.910 millones de euros, frente a estimaciones de los analistas de 20.962,5 millones de euros.
El banco cerró 2010 con un core capital del 9,6 por ciento desde el 8,2 por ciento de septiembre, aunque el banco ya estimó en noviembre pasado que este ratio de solvencia quedaría, tras la ampliación de capital y la compra del 24,9 por ciento del banco turco Garanti, en el 8,8 por ciento.
La gestión del capital básico de las entidades se ha convertido en un factor clave en los mercados despuíés de que el Gobierno elevara recientemente el nivel mínimo de solvencia de máxima categoría al 8 por ciento para bancos y cajas.
En tíérminos de morosidad, el banco cerró 2010 con una tasa a nivel de grupo del 4,1 por ciento, idíéntica a la de septiembre pasado.
El banco que preside Francisco González considera que su "adecuada diversificación geográfica y de negocios" fueron los factores que le permitieron lograr estos resultados, caracterizados por la "recurrencia en los ingresos".
Los críéditos a la clientela crecieron el 4,8% en comparación interanual y alcanzaron los 348.253 millones de euros, en tanto que los recursos de clientes en balance avanzaban menos, el 1,7 % y sumaban 378.388 millones.
BBVA tuvo en el cuarto trimestre de 2009 unos cargos extraordinarios extraordinarios netos de 1.050 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio y el saneamiento crediticio.
COBRAR EN ACCIONES DOS DE LOS PAGOS DE DIVIDENDOS
El BBVA propondrá en marzo, en su próxima junta de accionistas, la opción de cobrar en acciones dos de los cuatro pagos anuales de dividendo, para lo que tendrá que realizar dos ampliaciones de capital.
El banco informó tambiíén del nombramiento como consejero independiente del accionista Josíé Luis Palao García-Suelto, explicó que el importe de las dos ampliaciones de capital se decidirá según la demanda de nuevos títulos por parte de sus accionistas.
En lo que el banco denomina "Dividendo Opción", se emitirán nuevos títulos de 0,49 euros (sin prima de emisión), canjeables por un número aún sin determinar de derechos, que tendrán al menos el valor del dividendo a pagar.
Como suele ser habitual en estas operaciones, los derechos cotizarán durante un determinado tiempo en el que sus accionistas pueden venderlos y obtener una retribución en efectivo u optar por mantenerlos para al final del periodo recibir nuevos títulos, con la ventaja de que con ellos no se tributa a Hacienda.
En la próxima junta de accionistas tambiíén se pedirá el visto bueno para que el banco pueda emitir deuda en los próximos cinco años por hasta 250.000 millones en distintos instrumentos de financiación, no convertibles en acciones y que no diluyan el capital de la entidad. Anteriormente el banco pedía año a año el visto bueno para este tipo de emisiones.
Otros puntos del orden de la junta incluyen la ratificación de Josíé Luis Palao como consejero, así como la reelección de otros miembros del consejo como Tomás Alfaro, Juan Carlos Alvarez, Carlos Loring, Susana Rodríguez.
El encuentro con los accionistas servirá además para votar la delegación al consejo de administración del banco de la facultad de aumentar durante un plazo de cinco años y hasta un máximo del 50 % en una o varias veces el capital social del BBVA, utilizando como fecha de partida el día de la autorización.
La junta incluye la aprobación de un sistema de retribución variable en acciones de BBVA para los miembros de su equipo directivo, incluyendo consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección.