La banca vendió más de 25.000 inmuebles en 2010
Los principales bancos y cajas consiguieron desprenderse el año pasado de unos 25.000 inmuebles, la mayoría pisos. La Caixa fue la que más vendió, con 6.500 unidades.
El estallido de la burbuja del ladrillo ha provocado que los bancos y las cajas se hayan transformado en inmobiliarias de facto. Las entidades tienen en su balance decenas de miles de inmuebles que se han quedado a cambio de deudas o como resultado de embargos por impagos. Su objetivo es venderlos lo más rápidamente posible, ya que se trata de activos improductivos y que, además, consumen capital y tienen que ser provisionados como si de críéditos en mora se tratara.
El resultado de esta situación es que el año pasado sólo los principales bancos y cajas vendieron 24.630 inmuebles, la mayoría de ellos viviendas, según la recopilación realizada por Expansion.com con datos de las propias entidades. En esta cifra no se incluyen las promociones de otros que los bancos y las cajas habían financiado y que han ayudado a vender ofreciendo sus canales de comercialización, además de financiación.