La resolución de la revuelta en Egipto supone un alivio de las incertidumbres que pesaban sobre los inversores, como se demostró con el alza final del viernes. Pero eso no significa que no haya motivos de preocupación. Máxime cuando el mercado se encuentra en zona de resistencia, donde cualquier mala noticia puede provocar una corrección importante.
Entre esos motivos, tenemos las señales inflacionistas en los países emergentes que empiezan a trasladarse a los desarrollados. Y tambiíén el resurgimiento de la crisis de la deuda perifíérica europea de la mano de Portugal. Asimismo, es posible que los disturbios de Egipto se trasladen a otros países de la zona.
Esta semana los mercados estarán pendientes de algunos importantes datos económicos que pueden dar pistas sobre el fin de la política expansiva de la Fed. Si los datos son buenos, la gente se planteará un cambio de estrategia, pero si son malos, se preguntará si el QE2 está funcionando.
Referencias importantes
Hoy lunes tendremos los detalles del Presupuesto de EEUU para 2012, despuíés de que anoche se anunciara que Obama va a reducir el gasto en 1,1 billones en los próximos 10 años. Tambiíén se esperan modificaciones fiscales para apuntalar la recuperación.
Mañana martes conoceremos las ventas minoristas, la clave para el crecimiento económico, para las que se espera una mejora del 0,5%, y tambiíén el índice de la Asociación Nacional de Promotores. Asimismo, se publicarán los precios de importación y los inventarios empresariales, así como las cuentas de Qwest y Dell.
El miíércoles será el día de las viviendas iniciadas, los precios industriales (pronóstico del 0,7%) y los resultados de Comcast y CBS. El jueves llegará otra de las estrellas de la semana, el IPC estadounidense, para el que se espera una lectura del 0,3% frente al 0,5% de diciembre. Tambiíén tendremos las demandas semanales de subsidios, el indicador adelantado (previsión de un aumento del 0,2%) y el índice de la Fed de Filadelfia. El viernes no habrá noticias relevantes para el mercado.