El Gobierno chino está en conversaciones para construir un "canal seco" que una por tren las costas de los ocíéanos Atlántico y Pacífico de Colombia.
El proyecto de 220 kilómetros, catalogado como una alternativa al canal de Panamá, es uno de una serie de propuestas de China que podrían impulsar los vínculos de transporte con Asia y mejorar la infraestructura de Colombia, según el Financial Times, al citar documentos que ha visto.
"Es una propuesta real (...) y está muy avanzada", manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos al diario. "No quiero crear expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido", añadió el mandatario, quien aseguró que Asia es el "nuevo motor" de la economía mundial.
El canal de Panamá representa aproximadamente el 5% del comercio mundial, con 13.000 a 14.000 barcos que pasan a travíés de íél cada año.
Al citar a funcionarios chinos y colombianos, sin identificar, el periódico dijo que las conversaciones están más avanzadas para una línea fíérrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura.
El proyecto de 7.600 millones de dólares está financiado por el Banco de Desarrollo de China y operado por China Railway Group.