INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander da una tregua a sus rivales y no renovará su depósito al 4%  (Leído 285 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Banco Santander dará una tregua a sus competidores más directos a partir del próximo mes de marzo, fecha en la que vencen las primeras imposiciones de su Depósito Ganador, el producto a plazo fijo que rompió el mercado en 2010 al ofrecer un 4% de interíés. Fuentes próximas a la entidad aseguran con rotundidad que no se comercializará de nuevo a esa rentabilidad y que se estudiará su renovación a un tipo bastante más bajo.

Esa es la decisión que han tomado en la división de banca comercial del primer grupo financiero de España, dirigida por Enrique Garcí­a Candelas. El director financiero, Josíé Antonio ílvarez, ya lo dejó entrever en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados. El motivo principal es el encarecimiento de la financiación en los mercados financieros para toda la banca española, incluido Banco Santander, que en enero comprobó en sus propias carnes que debí­a ofrecer un tipo de interíés mucho más alto a los inversores para que le compraran sus emisiones de deuda.

En concreto, la entidad presidida por Emilio Botí­n tuvo que pagar 225 puntos básicos a los gestores de fondos para que suscribiesen sus cíédulas hipotecarias a cinco años. En abril de 2010, para una emisión similar, aunque a un periodo de siete años, tan solo le exigí­an 0,75 puntos básicos sobre el í­ndice midswap, tres veces menos. Lo mismo le pasó a BBVA, que tuvo que desembolsar 225 puntos para poder refinanciar su deuda.  A Popular le toco abonar 270 puntos por una colocación a dos años y a Bankinter, 310 puntos, por cíédulas con vencimiento en 2013.

Un mercado mucho más duro para la banca española que repercute de forma directa en los diferenciales a los que conceden sus críéditos y en el importe al que remuneran el pasivo. Por estos motivos, Santander ha optado por no pagar otra vez el 4% por su Depósito Ganador, con el que el año pasado captó 30.000 millones. Un volumen de dinero fresco con el que dejó muy tocadas a otras entidades, que tuvieron que reaccionar con imposiciones a plazo fijo al 3,75%, como La Caixa, o superior.

Un paso que ya ha dado Banco Popular, la entidad que comenzó con esta guerra de depósitos en febrero de 2010. El grupo, que ofrecí­a el denominado Depósito Gasol al 4% a un año, lo ha cambiado por el Depósito Oro Plus, con una rentabilidad a los doce meses del 3,25% TAE. Tambiíén lo ha hecho Banesto, que vendió en su dí­a el Depósito Selección con un máximo del 4% y que no lo ha renovado.

De esta manera, todas estas entidades siguen los consejos del Banco de España y de la ministra de Economí­a, Elena Salgado, que recientemente han dado un toque de atención al sector por la batalla del pasivo.  La vicepresidenta señaló que  "no tiene mucho sentido la guerra de depósitos que hemos visto en los últimos meses porque eso encarece el críédito despuíés a los particulares o a las empresas".

El Banco de España fue más allá. Tras una advertencia en octubre que apenas tuvo eco en las campañas comerciales de los bancos y cajas, el supervisor envió un documento en el que impedí­a "hacer polí­ticas comerciales agresivas" en la venta de depósitos a aquellas entidades que hubieran recibido ayudas públicas. En un informe anterior, les avisó a todas, a las sanas y a las enfermas, de que esa guerra por atrapar el ahorro de los particulares tendrí­a efectos perniciosos en las ya de por si castigadas cuentas de resultados.