Los analistas de La Caixa, puestos en contacto con Repsol para aclarar la paralización de la venta de YPF por conflictos con sus ex empleados, señalan:
1.- El conflicto es anterior a la compra de YPF por parte de Repsol.
2.- Según la legislación argentina de la íépoca del Presidente Menen, los empleados de empresas públicas tenían derecho a un 10% del accionariado.
3.- La Ley fue declarada inconstitucional en 2001 por la Corte Suprema argentina mediante la sentencia Anttonuchi y exime de toda responsabilidad a YPF por esta cuestión. Esta sentencia genera jurisprudencia. Posteriormente el Estado compensó a los trabajadores de empresas púbicas privatizadas mediante otra sentencia del año 2002.
4.- Sin embargo, hay un grupo de ex trabajadores que no están de acuerdo con la sentencia Anttonuchi y siguen reclamando, habiendo perdido repetidamente su demanda.
5.- La compañía recurrirá las medidas cautelares en base a la jurisprudencia de la Corte Suprema y espera un levantamiento rápido de las cautelares al objeto de seguir con el proceso de desinversión en YPF.
Una vez aclarado el motivo de la demanda y conocida la jurisprudencia sobre el tema los analistas de La Caixa piensan que el asunto debería de terminarse en breves fechas. Recomendación comprar con un precio objetivo de 26,4 euros por acción.