La rentabilidad de los bonos portugueses de referencia ha vuelto a superar el 7% y a despertar los temores sobre un posible rescate, despuíés de que el miíércoles pasado el rendimiento de los títulos lusos se disparase hasta sus máximos desde la entrada en vigor del euro tras superar el 7,5%.
Los rumores sobre un posible rescate a Portugal llevan presentes en el mercado desde comienzos del año y, aunque en determinados momentos las dudas se han disipado gracias al acuerdo de los líderes europeos sobre el fondo de estabilidad financiera y a las intervenciones del Banco Central Europeo mediante la compra de bonos lusos, la situación no ha cambiado y el miedo ha reaparecido.
Sin embargo, "el rescate a Portugal solo tendría sentido si el tipo de interíés medio de su deuda fuera a elevarse por encima del de Irlanda", según un gestor de Banco Carregosa citado por Bloomberg. Y es que algunos expertos consideran que si Portugal solicitase ayuda financiera, eso elevaría el coste de sus emisiones, en vez de ofrecer un respero al país.
Precisamente, los ministros de Economía de la UE discuten hoy sobre el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda y sobre el nuevo mecanismo permanente que lo sustituirá a partir de 2013. Tambiíén abordarán la situación en el Banco Central Europeo (BCE) despuíés de que se haya filtrado que el candidato favorito para asumir la presidencia el próximo otoño cuando la deje Jean-Claude Trichet, el alemán Axel Weber, renuncia al cargo
Hoy se ha conocido que la economía portuguesa experimentó en el último trimestre de 2010 un retroceso de la actividad del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, según los datos del Instituto de Estadísticas luso (INE), que abren la puerta a la posibilidad de su recaída en recesión.
Los seguros contra el impago de la deuda (CDS, siglas en inglíés) portuguesa tambiíén se han elevado y esta mañana rozaban los 460 puntos.
Por su parte, la prima de riesgo de España ha subido más de un 2% esta mañana y el diferencial entre el bono y el 'bund' alemán supera los 210 puntos básicos, con lo que la brecha entre ambos se ha ampliado más de un 15% desde los mínimos de este año. La rentabilidad de los títulos españoles roza hoy el 5,4%.