El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interíés entre el cero y el 0,1% y mejoró su evaluación sobre la economía japonesa, al señalar que sale "gradualmente" de la fase de desaceleración.
"Se espera que la economía japonesa emerja de su fase actual de desaceleración y retorne a la senda de la recuperación moderada", según un comunicado emitido por el BOJ tras su reunión mensual de dos días, destinada a analizar su política monetaria y la situación de la economía del país.
El organismo regulador tambiíén indicó que la producción y las exportaciones japonesas muestran signos de un repunte, en un contexto en que la economía mundial ha comenzado a crecer nuevamente liderada por las economías emergentes y exportadoras de materias primas.
Asimismo, aseguró que mantendrá su política de flexibilización monetaria y los esfuerzos para mantener la estabilidad del mercado financiero e impulsar el crecimiento económico del país.
La decisión de mantener los tipos de interíés entre 0 y 0,1%, el nivel en el que se encuentran desde octubre pasado, se enmarca en esa política, según el BOJ.
La reunión del Banco de Japón concluyó un día despuíés de que el Gobierno de Japón anunciara que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó entre octubre y diciembre un 1,1% interanual, lo que supone el primer descenso desde el período julio-septiembre de 2009.
Esta cifra confirmó que China ha superado a Japón como segunda economía mundial, solo por detrás de EEUU. Según las estimaciones difundidas por el BOJ el mes pasado, la economía nipona crecerá un 3,3% en el año fiscal 2010, que concluye en marzo próximo.