Ayer, Wall Street registró una jornada de avances porco significativos y, al igual que en el caso español, de poco volumen. Hoy, la atención estará puesta en los resultados empresariales, de los que la mayor parte vendrán de Europa.
La última ha sido una jornada de transición, en la que el Dow Jones ha cerrado prácticamente plano, mientras que el Nasdaq sí ha logrado conquistar, aunque sin mucho empeño, un nuevo máximo, en los 2.385,6 puntos, tras un ligero avance del 0,27%.
Mientras, los alcistas continúan sin dar el golpe esperado en Europa, donde se alejan cada vez más de resistencias tanto el Ibex 35 -que se sitúa ya en los 10.774,7 puntos-, como el EuroStoxx 50, que camina por los 3018,38 puntos. Sin embargo, Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader señalaba al cierre de la bolsa europea que no hay por quíé pensar en algo peor mientras el índice de la eurozona no pierda los 2.985 puntos. "Mientras esto no suceda, la iniciativa es de los alcistas. Caso de darse, esto empezaría a parecerse en exceso a abril de 2010", indicaba.
Día de resultados
Y precisamente donde más cargada viene la temporada de resultados es dentro de las fronteras del Viejo Continente. Las cifras más importantes serán las de Barclays, Danone, Air Liquide, Deutsche Boerse y Puma. En EEUU, el mundo tecnológico estará atento a los resultados de Dell, despuíés del mal trago que propinaron la semana pasada las cuentas de Cisco, Activision y Akamai.
En el terreno de las divisas, son ya varias las jornadas en las que el billete verde está demostrando fortaleza, frente a la mayoría de divisas. Ayer, frente al euro logró apreciarse un 0,46% hasta los 1,349 dólares.
Mientras, entre las materias primas, destacó el alza del crudo en Europa, que ya supera los 103 dólares, aunque su homólogo en Estados Unidos, el barril de West Texas, volvió a verse rodeado por los descensos. Hemos revisado la situación del petróleo en EEUU, que podría entregarse a manos de los bajistas si pierde los 85 dólares por barril. Fuera del mundo del oro negro, lo más destacado han sido los nuevos máximos conquistados por el cobre y el repunte del precio del cafíé.