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Autor Tema: ¿Cuál es la íºltima estrategia de Toyota? (litio)...  (Leído 589 veces)

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¿Cuál es la íºltima estrategia de Toyota? (litio)...
« en: Febrero 15, 2011, 09:46:48 am »
Por...  Juan Carlos Zuleta Calderón

Despuíés de conocer que Toyota fue el único fabricante de automóviles importante que el año pasado presentó un descenso en sus ventas en los Estados Unidos de Norteamíérica, uno tiene que preguntarse si el gigante automotor japoníés tiene en realidad un as bajo la manga para superar la crisis más profunda que haya enfrentado jamás.
En una anterior contribución publicada en 2009, habí­a dicho que para conservar su mayor participación en el mercado de automóviles del mundo, Toyota probablemente tendrá que modificar de manera significativa su actual estrategia de negocios conservadora.

En agosto de 2010, en otro artí­culo sostuve que Toyota parecí­a haber realizado algunos avances a este respecto. Habí­a lanzado ya sus primeros 500 vehí­culos elíéctricos hí­bridos enchufables (VEHE) con baterí­as de iones de litio para pruebas en Japón, Norteamíérica y Europa, y anunciado que, como parte de su nueva asociación con Tesla, producirá en masa una nueva versión del RAV4 completamente elíéctrico, tambiíén con tal tecnologí­a avanzada de baterí­as.

Por último, en un tercer análisis publicado en noviembre del año pasado, pensíé que Toyota estaba casi lista “para dar a conocer el RAV4 elíéctrico, co-desarrollado con Tesla Motors Inc”, en el Auto Show de Los Angeles. Así­ que lleguíé a la conclusión de que era probable que Toyota (y Honda) se volvieran más agresivas en cuanto al uso de baterí­as de iones de litio en sus próximos diferentes modelos de coches.

En retrospectiva, debo confesar que fui demasiado optimista acerca del interíés real de Toyota en avanzar hacia algún tipo de estrategia comercial a base de litio en un futuro próximo. De hecho, como he sostenido durante mucho tiempo, el fabricante de autos más grande de la tierra tiene mucho que perder con la llegada de los coches elíéctricos enchufables en el mundo. Este evento de transformación trae consigo a las baterí­as de iones de litio, que son una grave amenaza para las de ní­quel de hidruro metálico (NiHM), una tecnologí­a en la que Toyota ha invertido mucho.

Pero, esta no es la única fuente de problemas para Toyota. Por un lado, según la revista The Economist, desde su introducción en el mercado (hace más de 10 años), las baterí­as de NiHM utilizadas por el Prius de Toyota han sido objeto de una oferta ajustada debido a las restricciones de licencias y la forma en que las empresas Texaco y Chevron, los sucesivos propietarios de la tecnologí­a, han impuesto las patentes esenciales en el mercado. En 2009 esta tecnologí­a de almacenamiento de energí­a fue vendida por Chevron a la SB LiMotive, una empresa conjunta entre Samsung de Corea del Sur y Robert Bosch de Alemania, lo que puede contribuir a aumentar la disponibilidad de estas baterí­as, aunque sobre todo para los fabricantes de automóviles coreanos y alemanes.

Por otra parte, Toyota tambiíén ha estado enfrentando severas restricciones en el suministro de tierras raras, utilizadas no sólo para las baterí­as de NiHM, sino tambiíén para el motor elíéctrico del Prius, que ha estado importando desde China.

La estrategia de Toyota parece entonces estar centrada en los siguientes puntos: En primer lugar, prepararse para la transición hacia la propulsión elíéctrica. En este sentido, Toyota ha invertido en Panasonic, que desde el año pasado posee la mayor porción de las acciones de Sanyo, la mayor fabricante de baterí­as de iones de litio del mundo y, por supuesto, ha invertido en Tesla, el productor de automóviles elíéctricos más innovadores del planeta. Por un lado, su emprendimiento con Panasonic está dirigido a prepararse para la electrificación de la industria automovilí­stica mundial. Por otro lado, la inversión en Tesla le permitirá al fabricante de automóviles japoníés ir más allá de los motores elíéctricos basados en imanes permanentes mientras se mueve hacia los motores de inducción, tales como los utilizados por Tesla a fin de evitar la dependencia futura de Toyota de cualesquier tierras raras.

En segundo lugar, retrasar tanto como sea posible la próxima revolución del vehí­culo elíéctrico porque esto simplemente matará al Prius, el producto más emblemático de Toyota. Así­ que de alguna manera al seguir aferrándose a una tecnologí­a obsoleta, tratará de sobrevivir por el momento. ¿Cuánto tiempo resistirá Toyota? En mi modesta opinión, no mucho. Sin embargo, ha demostrado ser una empresa muy capaz. Así­ que no nos deberí­amos sorprender si en realidad tiene otro “plan brillante detrás de las cortinas”. Esto nos lleva al último punto de la estrategia de negocios de Toyota a largo plazo.

En tercer lugar, ir más allá de las baterí­as de iones de litio. Aquí­, Toyota está ahora hablando de un nuevo espectro de opciones, desde baterí­as de magnesio- azufre hasta baterí­as de litio-aire y baterí­as de metal-aire e incluso de cíélulas de combustible. Lo que al presente está claro es que Toyota tiene que convencer a todos de nuevo que sigue siendo no sólo la compañí­a de automóviles más grande del mundo, sino tambiíén la mejor. De esta manera, Toyota se enfrenta al reto de recuperar su anterior carácter innovador pionero.

Despuíés de todo, esta es quizás la única manera en que asegurará algo que sin duda Toyota valora mucho: su reputación.



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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...