La entidad, que concedió un príéstamo de 9,8 millones, sigue los pasos de CajaSur, que inició en 2010 este procedimiento sobre una finca de Clesa en Lerma, gravada con una hipoteca de 12 millones.
Las cajas de ahorros andaluzas han iniciado los trámites para ejecutar sus hipotecas sobre bienes inmuebles de Nueva Rumasa. La primera fue CajaSur, ahora integrada dentro de la entidad vasca BBK, que en octubre del año pasado dio los primeros pasos para hacer valer sus garantías sobre una propiedad de Clesa en la zona burgalesa de Lerma.
La finca, conocida como La Granja de Bascones del Agua, responde de un príéstamo de la entidad andaluza por doce millones de euros, aunque el valor de subasta acordado asciende a 20 millones, incluyendo intereses y las costas del proceso de reclamación, según figura en documentos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso EXPANSIí“N.
Dos meses despuíés, en diciembre del año pasado, Cajasol, entidad que ahora se encuentra bajo el paraguas de Banca Cívica, decidió hacer lo mismo con la fábrica de Dhul en Granada y una pequeña nave en Málaga, sobre las que pesa una hipoteca de 9,8 millones de euros, aunque el valor de subasta es de 14,7 millones, ya que incluye algo más de tres millones en concepto de costas y gastos judiciales. El príéstamo, que se hizo efectivo a partir del 20 de mayo de 2008, tenía un plazo de amortización de 180 meses.
EXPANSIí“N se puso ayer en contacto con Nueva Rumasa, pero, al cierre de esta edición, todavía no se había producido ninguna respuesta.
En el caso de Clesa, la hipoteca se firmó en enero de 2008, con un plazo de amortización de 180 meses, aunque CajaSur concedió un plazo de carencia entre octubre de 2008 y abril de 2009. La finca rústica de Lerma se encuentra repartida entre cuatro municipios de la zona, ya que está formada por 86 parcelas y tiene una superficie de 1.022 hectáreas (más grande que Gibraltar). Según el Registro de la Propiedad, sobre esta finca se dictó el año pasado un embargo preventivo a instancias de la Tesorería General de la Seguridad Social, que reclamaba 51.400 euros.
En la fábrica de Granada, sobre la que Cajasol ha iniciado los trámites de ejecución hipotecaria, figura tambiíén en el Registro de la Propiedad un embargo preventivo a favor de Diageo, que reclamaba el año pasado el pago de 783.000 euros. Desde Rumasa, aseguraron el lunes que, en diciembre, se llegó a un acuerdo con el dueño de J&B. En enero de este año, la Seguridad Social tambiíén instó un embargo preventivo sobre esta fábrica por una deuda de 16.000 euros.
Procedimiento
Según explican fuentes jurídicas, las garantía hipotecaria es la de mayor fuerza en el derecho español sobre bienes inmuebles, ya que es un críédito privilegiado que, por ejemplo, no se extingue en una situación concursal. La hipoteca otorga a quien la ostenta una garantía real sobre cualquier otro procedimiento posterior, como un embargo. Un bien hipotecado u embargado se puede enajenar, aunque el comprador asume esas cargas.
Su procedimiento de ejecución es muy específico y bastante rápido, pues puede resolverse en el plazo de un año. En el caso de que se incumplan las condiciones pactadas, el acreedor puede iniciar en un juzgado de primera instancia el llamado procedimiento de ejecución hipotecaria previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Si no se llega a un acuerdo, el bien hipotecado sale a subasta, una puja la que puede concurrir cualquiera, desde el acreedor a un tercero. Para facilitar el proceso, en la constitución de la hipoteca se incluye el valor de subasta, con el que quien concede el príéstamo trata de asegurarse tanto el cobro del principal como de los interíés u otro tipo de gastos, como las costas judiciales.
Sin embargo, el valor de subasta no garantiza que en la misma el bien se enajene a ese precio, pues, si no hay ningún interesado en la primera puja, se va rebajando su valor hasta completar la venta. Si los ingresos obtenidos en la subasta son inferiores al saldo pendiente, el deudor no queda liberado de esa carga y debe responder por la totalidad del importe. Contra un procedimiento de ejecución hipotecaria, cabe oposición, aunque las fuentes jurídicas consultadas explican que es muy limitada, ciñíéndose a poder acreditar que en realidad no existe la deuda o que íésta es menor.
El incierto futuro de la planta de Jaíén
El embargo de una finca de Jaíén por parte de un juzgado de Madrid “no tiene nada que ver†con la fábrica que Dhul está construyendo en las antiguas instalaciones de Cárnicas Primayor. í‰stas son las declaraciones que hizo el secretario de Estado de Cooperación Territorial y hombre fuerte del PSOE en la provincia, Gaspar Zarrías, hace sólo dos semanas, cuando se dio a conocer un embargo preventivo instado por Inversiones Insulares Radó contra Nueva Rumasa y que afectaba a siete fincas, una de las cuales está en Jaíén.
Sin embargo, según los últimos datos incorporados al Registro de la Propiedad, a los que ha tenido acceso EXPANSIí“N, la finca que Dhul posee en Jaíén, y donde está construyendo una nueva fábrica de platos precocinados, sí se ha visto afectada por la acción emprendida por la familia Radó.
Con fecha de 8 de febrero de 2011, figura un embargo preventivo, dentro del conjunto de parcelas bloqueadas por la reclamación de 1,2 millones a Clesa, Grupo Dhul, Carcesa (Apis) y varios miembros de los Ruiz-Mateos. Sobre la finca, tambiíén figuran anotaciones de embargo preventivo en febrero instados por la Tesorería General de la Seguridad Social, que reclama 62.000 euros, además de otra acción de Banco Popular, que en 2010 solicitó 15.600 euros.