INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas da ultimátum a España para que modifique su impuesto de sucesiones  (Leído 354 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Bruselas da ultimátum a España para que modifique su impuesto de sucesiones

La Comisión Europea amonestó hoy a España por última vez antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE para que modifique su normativa sobre los impuestos de sucesiones y donaciones, que Bruselas considera discriminatoria.

El Ejecutivo comunitario, que ya ha enviado advertencias a España por el mismo motivo, considera que la legislación española en materia de impuestos de sucesiones y donaciones "impone una mayor carga fiscal sobre los no residentes y los activos radicados en el extranjero", según explicó en un comunicado.

"Estas disposiciones son incompatibles con la libre circulación de trabajadores y capitales", subraya la CE, que advierte de que llevará el caso ante la justicia europea si España no ofrece una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses.

La Comisión aclara que en España este tipo de impuestos se regula a escala nacional y tambiíén en las comunidades autónomas, y destaca que en la práctica la legislación de las autonomí­as impone una carga fiscal mucho más baja sobre el contribuyente que la de la legislación del Estado.

Este planteamiento genera problemas cuando la donación o sucesión no entra en el ámbito de competencia de las comunidades autónomas (por ejemplo, cuando los destinatarios residen en el extranjero o los bienes que se donan están fuera de España), ya que entonces se aplica únicamente la legislación del Estado y los contribuyentes tienen que pagar más impuestos.

Bruselas considera que este hecho "constituye un obstáculo a la libre circulación de personas y capitales" y, por tanto, una infracción del derecho comunitario.

España ya recibió en mayo del año pasado un dictamen motivado de la CE -segundo paso del procedimiento comunitario de infracción- en relación a este mismo caso.

La Comisión ha decidido ahora enviar un "dictamen motivado complementario" -un paso que muy rara vez da Bruselas- para insistir sobre esta cuestión antes de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.