Ryanair tensa la cuerda con la Generalitat al anunciar que cancela 18 rutas
Ryanair ha dejado boquiabiertas a las autoridades catalanas y a los empresarios turísticos tras su decisión de no renovar el convenio con la Generalitat por cinco años más, lo que supondrá la cancelación de 18 rutas de la aerolínea desde el aeropuerto de Gerona-Costa Brava. Esta decisión supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año en el aeropuerto catalán.
El convenio supone ayudas por parte del Gobierno catalán para que la aerolínea opere en Gerona. El nuevo Ejecutivo no estaría dispuesto a renovar el acuerdo por la situación económica actual. El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, dijo ayer en Barcelona que la negativa de la Generalitat "sería comprensible si no hubiera dado 20 millones a Spanair". El desacuerdo supondrá 1.700 empleos menos.
Fuentes de la Generalitat aseguraron a Efe que la iniciativa comunicada por Ryanair no responde a ninguna decisión que haya tomado la Generalitat, ya que íésta se ha limitado a trasladar a la aerolínea que necesita un "margen de tiempo" para planificar sus Presupuestos para 2011 y saber de cuánto dinero dispone antes de avanzar en la negociación. Las instituciones de Gerona han recordado que el acuerdo actual está vigente hasta el 31 de diciembre. Los hoteleros de la Costa Brava se muestran "preocupados, decepcionados e indignados".