Los máximos ejecutivos de Banco Sabadell acudieron ayer a Londres para presentar su plan estratíégico entre los años 2011 y 2013, periodo en el que la entidad espera captar un millón de clientes nuevos aprovechando la reestructuración de las cajas.
Josep Oliu, presidente de la entidad, explicó a unos cien analistas e inversores que su prioridad es el crecimiento orgánico, “pescando en el río revuelto†que es ahora el sistema financiero español. El ejecutivo se mostró “frío†ante la posibilidad de participar en fusiones a corto plazo, “hasta que se despejen las incertidumbres sobre la reestructuración y valoración de las cajasâ€.
Más allá de 2011, Oliu admitió que “puede haber espacio para operaciones corporativas en España, si alguna entidad quiere participar en el proyecto de Sabadellâ€. Menos probable todavía es que la entidad catalana se lance a alguna operación internacional.
Mientras llega alguna oportunidad de adquisición, el objetivo prioritario del banco es crecer de forma orgánica. Y maneja objetivos agresivos, como la captación de un millón de clientes nuevos de aquí a 2013, lo que supone elevar un 50% la actual base de usuarios del banco.
Para alcanzar ese nivel, Sabadell confía en que las fusiones de las cajas obliguen a estas entidades a ceder cuota de mercado, sin tener que recurrir a una guerra de precios por los depósitos de los ahorradores, batalla que Oliu da por terminada. De aquí a 2013, Sabadell prevíé elevar su volumen de depósitos un 10%, y aumentar el críédito en algo más del 5,5%.
Los analistas presentes en la reunión convocada por Sabadell mostraron una mayor preocupación por la situación macroeconómica en España y por la reestructuración de las cajas de ahorro, antes que por la solvencia del banco que preside Josep Oliu.
En su presentación, el responsable de Sabadell ha dicho que las reformas y el proceso de consolidación fiscal reflejan que hay voluntad por parte del Gobierno para resolver los principales problemas de la economía.
Tras la reciente ampliación de 400 millones de euros de Sabadell, la entidad considera tener una posición financiera holgada para cumplir los requisitos de los reguladores en los próximos años. El valor subió un 4,5% tras la cita con los inversores en Londres.