Los pronósticos fallaron. El Comitíé Asesor Tíécnico (CAT) del Ibex dejó ayer sin cambios la composición del índice español.
Con ello, el principal candidato a formar parte del mismo, International Airlines Group (IAG), tendrá que esperar a la próxima reunión del comitíé, el 8 de marzo, para ver si entra en el indicador.
El CAT explica que ha optado por seguir la evolución de IAG en el mercado continuo para ver si el volumen de contratación es sostenible, dado que había grandes diferencias en el mismo entre un día y otro de negociación.
Los expertos creían que el grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways cumplía todos los requisitos para cotizar en el Ibex y que la entrada podría haberle dado visibilidad. Las acciones de IAG subieron ayer un 2,36%, hasta los 3,03 euros y en los últimos dos días han repuntado un 4,17% ante tal posibilidad.
Ahora, la decisión del comitíé pesará sobre el valor a corto plazo y podría lastrar aún más la cotización de la compañía, que pierde un 9,55% desde que el 24 de enero se estrenara en el parquíé. Junto a este punto, otros factores penalizarán al valor. Royal Bank of Scotland tiene una confianza “moderada†en las cuentas que IAG presentará el viernes, 25 de febrero. Algunos aspectos podrían hacer flojear estos resultados. Primero, el poco aprovisionamiento de combustible puede pasarle factura, justo cuando los precios del Brent están en máximos desde septiembre de 2008 (ayer el barril de crudo se situó en los 103 dólares).
El descontento de las plantillas de British e Iberia y la posible venta de las participaciones que tienen de la española Caja Madrid y la Sepi pueden tambiíén perjudicar al valor.
Pese a estas debilidades, el 60% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar el valor. Barclays considera que el mercado subestima las potenciales ganancias del grupo derivadas de su presencia en el Atlántico, donde supera a sus competidores. Le otorga un potencial alcista del 38%.