Importante paso de los alcistas en el Dow Jones Transportes en el día en que la Fed revisa al alza el crecimiento de EEUU. Hoy el día cuenta con una importante referencia macroeconómica: el IPC estadounidense.
Ayer fue una jornada importante para los alcistas. Y no sólo por los avances que en sí han logrado los principales índices de Wall Street, sino porque quedan menos flecos sueltos en el frente que defienden los toros: "El Dow Jones Transportes ha roto sus máximos del año, lo que anula la divergencia peligrosa de la advertíamos en las últimas semanas", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
Con esa victoria y el repunte del 0,67% para el Nasdaq y del 0,5% para el Dow Jones Industrial, los deberes parecen hechos, en una jornada en la que las actas de la Reserva Federal revelaron importantes datos.
Las actas de la Fed
El primero, que la previsión de crecimiento para la primera economía del mundo es mayor ahora que en noviembre. La institución monetaria ha colocado su estimación en una horquilla de entre el 3,4% y el 3,9%, frente al 3%-3,6% en la que se situaba antes.
El segundo, ha sido acerca del programa de recompra de activos (QE2) de la Fed, sobre el que el mercado esperaba indicios. Sobre ello, las actas revelan que los chicos de Bernanke sí contemplan una reducción del tamaño del programa si la economía se fortalece. En este sentido, el mercado estará especialmente atento al dato de IPC de EEUU.
Todo este cóctel, aderezado por una jornada en Europa en la que por fin cayeron las resistencias de la mano de la banca, tanto para el EuroStoxx 50 como para el Ibex 35, que ha vuelto de nuevo a superar los 11.000 puntos. Claro que, en este caso, como suele ser habitual, es necesaria la confirmación a cierre semanal y mensual.
Además, hoy llegan algunos resultados importantes para el EuroStoxx 50, como los de BNP, Axa o Schneider Electric. En el mercado de EEUU mostrarán sus cifras 14 medianas compañías del S&P500, como Intuit o PG&E. Además del IPC del país, conoceremos tambiíén las peticiones semanales de subsidios de desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia.
Las tensiones geopolíticas volvieron a hacer protagonista al crudo, en esta ocasión las sucedidas entre Irán e Israel, propulsaron al barril Brent de nuevo sobre los 103 dólares, ayudado tambiíén por la debilidad del billete verde, que se depreció frente a las divisas que componen el grupo de países del G-10. Entre ellas tambiíén se encuentra el euro, que logra mantenerse sobre los 1,35 dólares.