Las sociedades agroalimentarias del hólding de la familia Ruiz Mateos suman príéstamos hipotecarios por más de 247 millones, de los que el 41% se ha refinanciado en los últimos dos años.
Grupo Santander, The Royal Bank of Scotland (RBS) y Aareal Bank son los mayores acreedores de las sociedades agroalimentarias de Nueva Rumasa, según se desprende de la documentación del Registro de la Propiedad. El riesgo bancario del hólding de la familia Ruiz Mateos ascendía, a 31 de octubre de 2010, a 713 millones de euros, tal y como reconoce la compañía.
Despuíés de Cajasol y CajaSur hayan iniciado la ejecución de hipotecas (como adelantó ayer EXPANSIí“N), la familia reconoció ayer que “atraviesa dificultades superablesâ€, a causa de la restricción del críédito o el encarecimiento de las materias primas.
En este sentido, destacó que “cumplirá todos sus compromisos, que luchará por las empresas y por los puestos de trabajoâ€. Recordó que el valor patrimonial del grupo supera los 5.900 millones de euros y que tiene pendiente cobrar los justiprecios por la expropiación de la antigua Rumasa, en los que reclaman 18.000 millones de euros.
Al detalle
EXPANSIí“N ha identificado una deuda hipotecaria de 247,63 millones de euros entre las principales sociedades agroalimentarias del hólding: Dhul, Clesa, Carcesa (Apis), Hibramer(producción de huevos), Cacaolat y Zoilo Ruiz Mateos (bodegas). En los últimos tres años, Banco Santander se ha convertido en el principal acreedor, ya que concentra un 57% del valor de las hipotecas que pesan sobre los bienes de estas empresas.
La matriz de la entidad sólo ha concedido críéditos por 41,8 millones de euros, es decir, el 16,9% del total. El grueso de la financiación se realiza a travíés de la filial Santander Factoring y Confirming (especializada en operaciones comerciales). Esta entidad concentra más del 40% de los 247,6 millones de euros que pesan sobre medio centenar de fincas, según figura en el Registro de la Propiedad.
El segundo en el ránking es el banco alemán Aareal Bank, especializado en inversiones inmobiliarias, con un críédito sobre el hotel Cervantes de Málaga, propiedad de Clesa, de 30 millones de euros. The Royal Bank of Scotland (RBS) es el tercer acreedor más importante, con príéstamos que suman 25,5 millones de euros, tambiíén sobre inmuebles de la compañía láctea. La entidad escocesa ha acudido a los tribunales para pedir el embargo preventivo de varias propiedades de Nueva Rumasa, a la que reclama el pago de 36 millones de euros, es decir, el importe del críédito, más los intereses y los gastos del proceso judicial.
Cajasol y CajaSur han hecho lo mismo, aunque su estrategia no pasa por solicitar el embargo preventivo, sino que han iniciado los trámites para ejecutar las hipotecas, que pesan sobre la fábrica de Dhul en Granada y una finca en la zona de Lerma. Estas dos entidades andaluzas han concedido críéditos por cerca de 25 millones de euros.
Caja Granada, Banesto, Banco Pastor, La Caixa, Caja de Ahorros de Galicia, Caixa D’Estalvis, Bancaja, Unicaja, Ibercaja y Caja España tambiíén figuran en el listado de acreedores, aunque salvo esta última ninguna concedió hipotecas por más de 5 millones.
La mayor parte de los príéstamos de las sociedades agroalimentarias del grupo se formalizaron entre 2007 y 2008, en pleno estallido de la crisis de las hipotecas subprime. La prolongación de la difícil situación económica en España obligó a Nueva Rumasa a refinanciar con sus bancos más de cien millones entre 2009 y 2010.
RBS concedió una prórroga a Clesa el año pasado, y ahora están volviendo a negociar tras la reclamación en los juzgados. Uno de los casos más llamativos es el de las hipotecas de la fábrica de la firma láctea en Villalonquejar (Burgos), que, según el Registro de la Propiedad, cuenta con más de diez príéstamos. A uno de ellos, por importe de 125.000 euros, se le prorrogó diez años el plazo de vencimiento.
Seguridad Social
Otro de los grandes acreedores de las sociedades agroalimentarias de Nueva Rumasa es el Ministerio de Trabajo. Según los datos que maneja EXPANSIí“N, la Tesorería General de la Seguridad Social y sus entes territoriales ha iniciado proceso de embargos preventivos en reclamación de una deuda de más 4 millones de euros.
El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, confirmó el inicio de los embargos preventivos y aseguró que, antes de iniciar esta reclamación (el primer proceso de este tipo comenzó en mayo del año pasado), ha dado muchas oportunidades a Nueva Rumasa para regularizar su situación. Aibar matizó que se ha producido incumplimiento por pago de las cuotas ordinarias y de los aplazamientos.
Por otra parte, los efectos comerciales impagados por Dhul, Clesa, Cacaotal y Complejo Bodeguero Bellavista sumaban 6,9 millones a finales de enero, un 48,8% más que un mes antes.
Impagos
En el primer mes de 2011, los efectos comerciales devueltos de Clesa se dispararon un 84,5%, según el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).
Entre Grupo Dhul, Clesa, Cacaolat y Complejo Bodeguero Bellavista, los impagos a finales de enero ascendían a 6,9 millones de euros.
La situación financiera de Cacaolat mejoró entre diciembre y enero, ya que los efectos impagados descendieron un 13,2%, hasta 824.718 euros.
Los acreedores del hólding reclamaron el año pasado en los juzgados cerca de 45 millones de euros a travíés de la solicitud de embargos preventivos.