El Consejo de Ministros aprobará el 25 de febrero la creación de Aena Aeropuertos. La constitución en sociedad mercantil incluirá la venta del 49% de la empresa y la gestión descentralizada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que podrán fijar tarifas.
"Es el primer paso para un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que dará entrada al capital privado, a las comunidades y a la gestión empresarial", afirmó el titular de Fomento en el Foro de la Nueva Economía. Tambiíén se crearán sociedades filiales para Barajas y para El Prat en las que tendrán "un peso determinante" las instituciones locales. Generalitat o Comunidad de Madrid, ayuntamientos y agentes "podrán definir la concesión y podrán hacer el seguimiento de la concesión", afirmó. La gestión privada, que según Blanco ayudará a agilizar la toma de decisiones, será una realidad antes de acabar 2011. Más baratas Según el ministro, "cada aeropuerto podrá determinar sus propias tasas". En 2011, las tasas de navegación aíérea en España han bajado un 7,8%, frente a incrementos en Europa que han oscilado entre el 3,3%·y el 14%. Josíé Blanco lamentó que el sistema actual sea "el más caro y el menos productivo" y volvió a señalar a los controladores, que en 2010 cobraron 3,5 millones de euros en horas extraordinarias, frente a los 364 millones que se abonaron en 2009. Esto supone un descenso del 99% en sólo un año