Ayer Pharma publicó un interesante artículo sobre otro Auto de un Juzgado, este de Barcelona que, nuevamente, incide en el problema de la ejecución hipotecaria y la dación en pago como medio para liquidar las deudas de los hipotecados.
Este tipo de resoluciones judiciales, en mi modesta opinión, y a pesar de que puedan estar argumentadas desde la más contundente lógica, tiene poco arraigo en nuestra legislación hipotecaria. Este tipo de decisiones tiene un mucho de “justicia social†que puede sentar bien a la mayoría de nosotros, para quíé decir lo contrario, aunque les vaticino un camino corto, ya sea via recurso o realizando subterfugios como encontrar a un tercero que se hiciera por el 51% del valor de la tasación para despuíés pasarselo al banco y, “aquí paz y despuíés, Gloria!.
Y si hablamos de necesidad de justicia social, es preciso, tambiíén, que los juzgados analicen la situacion de los miles de hipotecados que suscribieron un aparente seguro contra las subidas de tipos de interíés, justo cuando las entidades financieras sabían que el euribor iba a bajar…, los swaps, ¿los conocen?. Porque sería muy conveniente que sus Señorias se preguntaran cómo es posible que esos miles de ciudadanos afectados por este tipo de productos sean unos avezados y formados inversores, incluso en productos tan complejos como los derivados o estos que firmaron. Les puedo garantizar que los que conozco, no saben lo que es una acción de una empresa, un contrato de futuros o un warrant…; y les hicieron firmar que tenían conocimiento de productos complejos financieros. ¿Saben ustedes?..., aunque sea por justicia social, y sin mirar a las fatales repercusiones que al final podemos pagar todos, los bancos pueden recibir sólo lo que se merecen y lo que con tanto ahinco han ido buscando estos años atrás…; ¿no creen?.
Y para terminar…, insisto amenazadoramente…, hablaremos en otro momento de las tasadoras inmobiliarias. Para que el que quiera ir abriendo boca puede leerse este interesante libro que trata, entre otras cosas, sobre este tema: “La verdad sobre el mercado inmobiliario españolâ€, de Borja Mateo, editorial Manuscritos.
Hasta dentro de quince dias que nos volveremos a leer en nuestro foro de bolsa.
Vale.
Oberon.