Ruben J, no entiendo bien lo del aumento de prestadas .....con lo del festín..... Creia que la relacion ,aumento de prestadas va en relación directa con previsión de bajada de cotización, si me lo explicas te lo agradecería....gracias
Salu2
Lo de las prestadas tiene mucha miga, poco a poco voy entendiendo su funcionamiento, en parte gracias al seguimiento diario y semanal que hago de ellas y a un gran amigo de otro foro que es un autentico maestro en este aspecto.
Bueno, voy al lio; en realidad todo depende:
para el corto plazo, de un día para otro, un aumento de prestadas significativo puede señalar un gran repunte en la cotización, pues se quedan ellos con la mayor parte de las acciones, y se convierte en una especie de coto privado donde ellos se quedan con la mayor parte del beneficio. Es lo que paso hace unas semanas en los bancos y repsol, las prestadas subieron repentinamente (repsol llego al máximo que he llegado a ver yo, un 25% en cuestión de 3-4 días) y las acciones se dispararon, luego las colocan poco a poco y sin hacer ruido en el mercado.
Y luego esta la acumulación de prestadas
a mas largo plazo, la acumulación de prestadas se produce a lo largo de semanas e incluso meses, pero sin embargo en la cotización podemos ver el efecto contrario, mantenerse lateral durante mucho tiempo o incluso subir para que piquen los pequeños inversores. Una vez existe una gran acumulación de prestadas la acción empezara a caer, ellos ganan por apostar a la baja, y luego cuando los pequeños vendemos empiezan a recomprar acciones provocando subidas fuertes en la cotización y se quedan con casi todo el beneficio. Algo así podría estar pasando en OHL.
Es muy difícil conseguir información sobre acciones prestadas y una buena explicación de cómo puede reaccionar el mercado a estas. Por eso he decidido hacer un seguimiento semanal y en ocasiones diario de la evolución que llevan, aún así, no es valido al 100% y solo orientativo, pues las prestadas que se negocian hoy pueden o no declararse, y creo que tienen varios días de margen para hacerlo.
Te voy a pegar una imagen de la evolución de las prestadas en las últimas semanas en el ibex, para que veas lo de Repsol y los bancos
Observa como Repsol paso del 10% al 25% en dos semanas y parecido con BBVA, o Santander, que no llego a superar el 15% pero aumentó un 4% en poco tiempo