Por... MARCO CHOWN OVED
ABIYAN, Costa de Marfil -- El presidente en funciones de Costa de Marfil, que se niega a entregar el poder, confiscó cuatro bancos extranjeros que habían suspendido sus operaciones esta semana en el país, dijo un vocero del gobierno.
El portavoz del mandatario Laurent Gbagbo, Ahoua Don Mello, anunció, al leer un decreto en la televisión estatal la noche del jueves, que los bancos no respetaron la ley y cerraron sin aviso apropiado.
De acuerdo con las leyes en Costa de Marfil, un banco tiene que avisar tres meses antes de la suspensión de operaciones.
Don Mello dijo que el gobierno había tomado el control de las oficinas del banco británico Standard Chartered, los franceses BNP-Paribas y Societe Generale y el estadounidense Citibank. Esos bancos tienen la mayoría de las cuentas de los trabajadores del gobierno.
El gobierno de Gbagbo va a nacionalizar los bancos y pagar los salarios de febrero, dijo Don Mello. No está claro, sin embargo, si Gbagbo va a tener acceso a los fondos de los bancos.
Societe Generale declinó pronunciarse de inmediato el viernes sobre el asunto, mientras que BNP-Paribas no respondió de pronto un telefonema en busca de información.
Nueve bancos privados comenzaron a cerrar esta semana, incluyendo el nigeriano Access. Societe Generale, la mayor institución financiera en el país, anunció el jueves el cierre de sus 47 sucursales, que totalizan 320.000 clientes.
La comunidad internacional ha aplicado sanciones financieras para sacar del poder a Gbagbo, quien se niega a dejar el gobierno aunque los resultados emitidos por la comisión electoral de su país y ratificados por la ONU mostraron que perdió las elecciones del 28 de noviembre por casi 9%.
Entre las sanciones impuestas está la revocación de la firma de Gbagbo en cuentas estatales en el banco central regional, que imprime la moneda usada en Costa de Marfil.
Una vez aplicada esa medida el mes pasado, el gobierno de Gbagbo no pudo realizar depósitos en los bancos privados donde cobran el salarios los trabajadores gubernamentales.