INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Niño Becerra y las razones del fracaso del modelo universitario español  (Leído 433 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Niño Becerra y las razones del fracaso del modelo universitario español

Fuente: elEconomista.es

El políémico economista Santiago Niño Becerra trata en uno de sus últimos artí­culos de uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los jóvenes hoy en dí­a: "el subempleo universitario", como íél lo denomina. Y esto hace que siga aumentando el número de parados cualificados que falsifica su curriculum para encontrar empleo.

"¿Sobran universitarias/os o faltan puestos para que se ocupen estas/os graduadas/os? ¿Es un problema de exceso de oferta de trabajo cualificado o de defecto de demanda de ese tipo de trabajo?", se pregunta Niño Becerra en uno de sus últimos artí­culos. El economista expone los problemas de una posible solución: incrementar la demanda de trabajo, lo que pasa es que es "es difí­cil, complejo, caro: es necesario variar la estructura del PIB y cambiar el modelo productivo".

Por ello, da otra solución más simple, reducir el número de plazas universitarias e introducir criterios de selección más duros, "mejorando la enseñanza". Y añade que cree que la solución vendrá más por aquí­, ya que los recursos actuales son limitados.

La situación actual la explica de manera muy gráfica: "serí­a gracioso -si no fuese porque es trágico- oí­r Hacen falta ingenieros", pero "se olvidan añadir: que estíé dispuestos a percibir 1.100 euros mensuales y a aceptar unas condiciones que nadie se hubiese atrevido ni siquiera a insinuar hace una díécada".

El problema de la demanda de trabajo
Niño Becerra añade que lo que le sucede a los universitarios es lo mismo que le ocurre al resto de trabajadores, la oferta de trabajo es superior a la demanda.

El problema se agudiza porque los universitarios han gastado más recursos en formarse "y claro, la productividad de la persona subempleada no es más elevada que otra que cuente con la cualificación idónea para el puesto de trabajo que desempeña, ¿a quiíén le extraña eso?: es una pura cuestión de expectativas".

El economista cree que la culpa de la situación es de que se abrieron las puertas de la Universidad demasiado y entraron más de los que iban a ser necesarios, "y con el tiempo se fueron formando unos polvos que han dado lugar a estos lodos". La culpa no es tanto de la universidad como de la falta de demanda de trabajo, señala Niño.

Además, hay dos factores que considera "feos": la calidad de los jóvenes que acceden a la universidad y los conocimientos con los que los titulados salen de la misma. Además tambiíén crticia que la patronal no haya denunciado la falta de adecuación de la formación a sus necesidades. "¿Por quíé la flamante patronal CEOE con su nuevo presidente al frente no pone ese tema encima de la mesa, se comprometen, y piden luz y taquí­grafos? Hasta ahora se han quejado pero no lo han hecho, ¿por quíé?, ¿porque tambiíén es un tema feo?".

La educación, continúa el economista, es uno de los temas pendientes de España, tema que está pendiente desde hace 30 años, asegura. "España gasta mucho en educación aunque menos que otras economí­as occidentales, pero lo peor es que no gasta bien, e ignora problemas, o los aborda mal".

Y pone ejemplos: "el aluvión migratorio que el reino ha tenido en la última díécada; el nunca-definitivamente-abordado-tema de la Formación Profesional; la inadecuación entre demanda de tituladas/os universitarias/os y oferta de tales tituladas/os; la formación continuada en el entorno profesional: la española, de las más bají­simas de la UE".

Niño Becerra concluye diciendo que no se dedica el dinero suficiente para la educación, los que es "un problemón". Sin embargo, cree que no es el único "problemón" respecto a la educación: "lo que sucede es que se trata de temas feos con una casi nula respuesta social? y que además tendrí­a consecuencias para el partido que dijera a la gente que "su chica o su chico no tiene nivel suficiente para ir a la universidad".