Si hace quince días era el Cac 40 francíés el que conseguía batir resistencias tan importantes como eran los máximos de enero y abril de 2010, la semana pasada fueron el EuroStoxx 50, el SMI suizo y el Ibex 35 los que lograron romper resistencias fundamentales que sugieren que, correcciones al margen, las subidas podrían aún tener amplio recorrido.
Eso ocurría en Europa mientras que al otro lado del Atlántico lo más destacable fue ver como el Dow Jones Transportes cancelaba la divergencia potencialmente bajista que había abierto frente a la media industrial, lo que refleja a la perfección el claro dominio que en Wall Street siguen teniendo los alcistas.
El viernes se confirmó la veinticincoava semana consecutiva en la que índices tan importantes como son el Dow Jones Industrial, el S&P 500 y el Nasdaq 100, conseguían cerrar por encima de sus mínimos semanales previos.
Según explica Joan Cabrero, analista de Bolságora, "seguimos considerando que no habrá evidencias tíécnicas que sugieran un deterioro en la tendencia alcista y adviertan de un agotamiento comprador mientras no se pierdan, a cierre de un viernes, los mínimos de la semana previa. Esta semana deberíamos vigilar niveles como los 12.193 puntos en el Dow Jones Industrial, los 1.324 en el S&P 500 y los 2.371 en el Nasdaq 100".
"Otro activo que recomendamos vigilar esta semana es el petróleo. Si el crudo pierde soportes que presenta a la altura de 84-85 dólares, confirmaría un cambio de tendencia, de la actual alcista a una lateral bajista, que no cuadraría en un contexto de subidas adicional para las bolsas y podría ser un elemento que advirtiera de un posible agotamiento alcista", añade.
Para hoy,día festivo en EEUU, las referencias macroeconómicas de importancia en Europa son el IFO empresarial de Alemania y el PMI manufacturero de la zona euro.