ACS se ha adjudicado la construcción de dos carreteras en Arizona (Estados Unidos) por un importe conjunto de 166 millones de euros, según datos del grupo que recoge Europa Press.
Con estos proyectos, la compañía que preside Florentino Píérez refuerza la presencia con que ya cuenta en el mercado de la construcción de Estados Unidos.
Los contratos consisten en la ejecución de un tramo de la autovía 303, el comprendido entre Peoria y Mountain View, valorado en 100 millones de euros, y otro de la autovía 202 (el que une la I-10 con Gilbert), presupuestado en 66,11 millones.
Las obras forman parte del Plan Regional de Transporte de Arizona, que contempla una inversión de 9.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) en los próximos años en construcción de nuevas vías y mejora de las actuales.
Con estos contratos, ACS refuerza su internacionalización y su presencia en Estados Unidos, uno de los mercados estratíégicos en su política de internacionalización, donde la compañía ya tiene más de una veintena de oficinas.
En 2009, la actividad en este país reportó al grupo ingresos de 624 millones de euros y el 25% (2.824 millones) del total de cartera de contratos del grupo.
ACS ha logrado en los últimos años distintos contratos en las obras de ampliación del metro de Nueva York, entre los que destaca la construcción de una estación subterránea bajo la segunda Avenida de Manhattan por unos 325 millones de euros, y la prolongación de la línea 7 (unos 1.500 millones).
Asimismo, a travíés de sus filiales constructoras en el país, participa en la construcción del East Side Access, un proyecto de unos 850 millones de euros que permitirá conectar de forma directa Long Island y el Este de Midtown Manhattan.
Además, el grupo de construcción y servicios cuenta con tres autopistas en concesión y plantas de tratamiento de agua.
En su informe anual de 2009, ACS ya apuntó que Estados Unidos "continuaría siendo en los próximos años un mercado de referencia y de crecimiento para el grupo" en los ámbitos del desarrollo de infraestructuras de obra civil, con el fin último de "mantener un adecuado nivel de internacionalización y diversificación que incremente la rentabilidad y reduzca el riesgo de la actividad de construcción".