Quíé pretendía Nueva Rumasa con su fallida compra sobre SOS Corporación? Tras desvelarse la situación preconcursal de las compañías del holding, sorprende aún más la frustrada operación por la que la familia Ruiz Mateos pretendía desembolsar hasta 130 millones de euros por el 29,9% de la compañía alimentaria. ¿Simple operación de imagen? En cualquier caso, una oferta que nunca fue creída por nadie.
¿Por quíé una empresa con tantos problemas financieros pretendía comprar otra en similar situación? Cuando Nueva Rumasa anuncia su primera oferta sobre SOS, en diciembre de 2009, todavía no había trascendido la delicada posición en la que se encuentra el emporio de Ruiz Mateos. Antes, en octubre de ese mismo año, ya había ofrecido una alianza estratíégica a la compañía que preside Mariano Píérez Claver. Por aquellas fechas ya estaban en funcionamiento la mayor parte de las emisiones de pagaríés que han sido objeto de una fuerte controversia.
La forma tan heterodoxa de anunciar sus pretensiones sobre SOS tiñó de sospechas el objetivo que buscaba Nueva Rumasa con esta compra. Según fuentes conocedoras del proceso, no habría intención autíéntica de adquirir SOS: el anuncio sólo buscaría “darse publicidad para colocar deudaâ€. La captación de inversores para las cuatro emisiones de pagaríés que se colocaron en 2009 sería el objetivo inconfesado.
Y es que SOS Corporación nunca recibió el anuncio directo de una oferta que “nunca se sustanció en nada concretoâ€, aseguran en la compañía. Las intenciones de compra de los Ruiz Mateos eran conocidas por la empresa pretendida “por la prensaâ€. ¿Sólo una operación de imagen para dar sensación de músculo financiero y poder ir enjugando la cuantiosa deuda acumulada?
Según la propia compañía, Nueva Rumasa sí mantuvo contactos con parte del accionariado. Por ello, un analista del sector cree que “la oferta estaba en el ánimo de Ruiz Mateos de seguir creciendoâ€. La prueba está en las adquisiciones posteriores realizadas por el grupo empresarial.
Pero “nunca fue una oferta realâ€, puntualiza este experto. “Los problemas financieros que ya conocíamos de Nueva Rumasa†y las condiciones de la oferta (plazo de los pagos, consejeros que pedían y el hecho de que “no pretendían hacer reestructuración en SOSâ€) así lo indicaban. “Los pagaríés ocultaban algoâ€, añade este analista. “Pensaban seguir financiándose de este modo hasta poder generar un cash flow para pagar la deuda cuando cambiase el cicloâ€.
OFERTA ATRACTIVA (A PRIMERA VISTA)
La oferta sobre SOS Corporación era a primera vista, bastante sugerente: Nueva Rumasa ofrecía 1,5 euros por acción por el 29,9% en una íépoca en la que la acción de la alimentaria apenas cotizaba por encima del euro. La aceptación de la oferta supondría un desembolso de 61 millones de euros. Las recomendaciones de los analistas de los últimos meses otorgaban a SOS un precio más elevado, 1,4 euros por título, pero en todo caso inferior al ofrecido por los Ruiz Mateos.
Más atractiva fue la siguiente oferta: 3 euros por acción tambiíén por el 29,9% -límite que le excluiría a Nueva Rumasa de la obligación legal de lanzar una opa-, un precio que le obligaría a realizar un desembolso de 130 millones de euros. La cantidad se acercaría a la que supuestamente habrían recaudado con la emisión de pagaríés y de participaciones en las empresas del grupo.
A finales de octubre de 2010, Nueva Rumasa retiró definitivamente una oferta que nunca fue considera “en serio†por SOS Corporación. Un mes despuíés llegaría la entrada de Ebro Foods. SOS vendía su negocio de arroz por 195 millones, un precio ligeramente inferior al de mercado, en una operación que daba viabilidad a la compañía y facilitaba el íéxito de la ampliación de capital por entonces en curso.
La adquisición realizada por Ebro Foods finiquitaba los rumores y dejaba en fuera de juego a otras empresas interesadas en adquirir parte de SOS, como Bunge, Sovena o PAI Partners. Además de a la propia Nueva Rumasa, aunque su oferta nunca fuera demasiado creíble, ni para SOS Corporación ni para la mayor parte de los expertos del mercado.
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