La petrolera paraliza sine díe toda su actividad en el país magrebí por la incertidumbre generada por las revueltas y la represión gubernamental.
Repsol finalmente ha decidido suspender sine díe sus operaciones en Libia. "Hemos tenido que paralizar nuestra actividad en el país por la situación de incertidumbre y tambiíén de violencia en que se ha instalado el país", ha confirmado un portavoz del grupo a Expansión.com. "Hasta ayer mismo estuvimos operando con total normalidad. Pero teníamos que dejar decidir a nuestro personal sobre quíé querían hacer".
¿Hasta cuánto permanecerá paralizada la actividad de Repsol? De momento, no se sabe. "Hasta que no se tranquilice la situación no habrá una nueva decisión", indican las mismas fuentes. Repsol ya inició ayer la evacuación de su personal. Y ahora da el siguiente paso.
La crítica situación sociopolítica de Libia, a raíz de las revueltas de la población contra el ríégimen del Muamar el Gadafi, ya había llevado a lo largo del día de ayer a varias petroleras como BP, Shell, Gazprom, Total, OMV, Statoil y ENI, fueron anunciando ayer la evacuación de su personal, y en algunos casos, la paralización de producción.
Hace dos años, Repsol era la primera petrolera extranjera en Libia, un puesto que ahora se disputa con ENI. La compañía española tiene trabajando en aquel país a no más de un centenar de españoles. En Libia, Repsol produce 34.777 barriles diarios, un 3,8% de toda su producción mundial.
Las acciones de Repsol se resentían en bolsa. Los títulos de la petrolera caían a las 14.00 más de un 2%, hasta los 23,41 euros.