Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Barack Obama que decida, en un plazo de 30 días, si concederá cinco permisos para perforaciones en aguas profundas del Golfo de Míéxico.
El gobierno había levantado el otoño pasado la moratoria para realizar esas perforaciones pero no ha concedido ningún permiso para perforar en busca de petróleo o gas en profundidades superiores a 500 pies.
La cuestión del suministro petrolero ha pasado ahora a un primer plano debido a la crisis en Libia y la inestabilidad en países petroleros del Medio Oriente.
El tema de la perforación en el Golfo es de gran interíés para Florida, que resultó muy castigada por el derrame en abril de una plataforma petrolera que operaba British Petroleum.
El fallo del juez federal de Luisiana, Martin Feldman, se produjo a raíz de una demanda de la empresa petrolera Ensco, con sede en Londres, contra el secretario el Interior, Ken Salazar.
El magistrado dijo que Salazar debe actuar “de una manera expeditaâ€.
Agrega que al aproximarse el aniversario del gran derrame petrolero, “ha expirado cualquier razón que hubiera justificado demoras, bajo norma de razonamientoâ€.
Un consorcio de grandes empresas petroleras dijo que se ha cumplido una demanda clave del gobierno de que la industria prepare un sistema que permita cerrar rápidamente un pozo submarino que está lanzando grandes cantidades de petróleo, minimizando el riesgo de otro accidente como el de la plataforma Deepwater Horizon.
Una comisión investigadora oficial dijo que el derrame fue causado principalmente por fallas y juicios deficientes e los supervisores y directivos, no por una tecnología inadecuada.