Una tormenta geomagníética espacial por una erupción solar, como la que estalló en dirección a la Tierra la semana pasada, podría causar estragos en un mundo moderno cada vez más dependiente de los aparatos electrónicos, según expertos.
La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial, debido a su dependencia a sistemas satelitales para sincronizar computadoras, sistemas de navegación aíérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.
Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, chamuscar los satíélites, generar grandes caídas en las bolsas de valores y causar cortes de energía que podrían durar semanas o meses, señalaron este fin de semana expertos en la cita anual de la asociación estadounidense para el avance de la ciencia.
La situación se torna aún más grave porque el ciclo solar se dirige, en los próximos 11 años, a una actividad más intensa.
"No se trata de si va a ocurrir, sino de cuándo va a ocurrir y quíé tan grande será", dijo Jane Lubchenco, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosfíérica (NOAA en inglíés).
"La última vez que tuvimos un ciclo solar de intensidad máxima, hace unos 10 años, el mundo era un lugar muy diferente. Ahora los telíéfonos celulares son ubicuos; antes claro que había algunos, pero no contábamos con ellos en tantos sentidos como sucede actualmente", dijo.