INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé ocurre con los inversores que compraron pagaríés de Nueva Rumasa?  (Leído 320 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
EMPRESAS |
Javier G. Gallego | Madrid
La solicitud de Nueva Rumasa de acogerse al procedimiento especial de la Ley Concursal, la antesala de una posible suspensión de pagos, provoca incertidumbre entre los más de 5.000 inversores que han comprado en los últimos dos años pagaríés de la empresa.

¿Quíé ocurre con sus inversiones? ¿Podrán recuperarlas? Dos de las cuatro sociedades de Nueva Rumasa que actuaron como emisores de pagaríés han solicitado acogerse a este procedimientos. Se trata de Carcesa e Hibramer, las compañí­as que lanzaron las dos primeras emisiones y con las que el grupo recaudó cerca de 90 millones de euros.

Los inversores que tienen en sus manos estos pagaríés son acreedores ordinarios de la compañí­a y, como tal, se sitúan en segundo lugar en el orden de prelación para el cobro de las deudas. Por delante, se encuentran los acreedores privilegiados, tales como la hacienda pública y aquellos que han requerido la constitución del derecho de hipoteca para reforzar la garantí­a.

En cualquier caso, según explican varios expertos en derecho mercantil, es necesario estudiar las condiciones de cada contrato para conocer exactamente en quíé posición de cobro se encuentran los inversores que acudieron a las emisiones de pagaríés.

Por ejemplo, en la primera emisión algunos inversores aceptaron canjear el cobro el interíés y el principal por acciones de la compañí­a. En ese caso, como socios accionistas, estos se encuentran en el último lugar de cobro, por detrás de cualquier acreedor. En esta misma posición pueden encontrarse quienes acudieron a la ampliación de capital de Clesa -que tambiíén ha solicitado acogerse al procedimiento especial-, ya que lo hicieron como accionistas (con participaciones de al menos 3.300 euros).

Además, los pagaríés pueden tener la condición de deuda subordinada, en cuyo caso el derecho de cobro tambiíén puede situarse detrás de otros acreedores ordinarios.

La CNMV ya habí­a avisado hasta en siete ocasiones sobre los riesgos de estas emisiones, a pesar de que no estaban sujetas a su supervisión.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/economia/1297969020.html


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.