INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Rumasa ofrece Cacaolat y Dhul a Lactalis  (Leído 340 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Rumasa ofrece Cacaolat y Dhul a Lactalis
« en: Febrero 24, 2011, 08:11:14 am »
Lactalis podrí­a convertirse en un caballero blanco para Nueva Rumasa. La familia Ruiz-Mateos ha ofrecido al gigante lácteo francíés la adquisición de sus dos marcas más emblemáticas -Cacaolat y Dhul- para intentar sanear sus cuentas y afrontar el pago de la deuda con los bancos, la Seguridad Social, los acreedores comerciales y los bonistas, que supera con creces los 800 millones de euros.


El consejero delegado de Nueva Rumasa, Josíé Marí­a Ruiz-Mateos (hijo), confirmó ayer a elEconomista que "estamos estudiando todas las opciones posibles y es cierto que, en esta lí­nea, además de estar hablando con tres fondos de inversión que han mostrado su interíés, nos hemos reunido tambiíén con Lactalis", aunque la negociación es todaví­a incipiente y no hay aún nada concretado. Lactalis ha declinado, sin embargo, hacer ningún tipo de valoración al respecto, aunque todo indica que si el precio es ajustado puede ser una buena oportunidad para la empresa.

La multinacional francesa se ha convertido en el último año en la gran protagonista del mercado lácteo español al cerrar la adquisición de Puleva y Forlasa, el fabricante de los quesos El Ventero y Gran Capitán, por un total de casi 750 millones de euros.

Con estas operaciones, se ha consolidado como el segundo productor de leche por detrás tan sólo de Central Lechera Asturiana -es dueño ya además de Puleva de Lauki, Lactel y President- y ha consolidado su liderazgo en el conjunto del sector de los quesos, donde en los últimos años ya habí­a adquirido Flor de Esgueva, en curados, y Mama Louise, en blandos. A finales del año pasado adquirió tambiíén la totalidad de los activos de la división de nutrición y leches infantiles de Nutrition & Santíé, que opera bajo la marca Sanutri.

La principal pega, el embargo
Para Nueva Rumasa, la venta de Dhul y Cacaolat podrí­a suponer un importante balón de oxí­geno, aunque implicarí­a quedarse tambiíén sin sus dos marcas más importantes, las únicas además que despiertan un cierto interíés en el mercado.

El principal inconveniente con el que se encuentra la familia Ruiz-Mateos para poder vender estos activos radica en que la marca Cacaolat podrí­a serle embargada y que hay abiertos procedimientos de embargo contra instalaciones propiedad de Dhul, todo ello al margen de la elevada deuda contraí­da con los ganaderos.

Según las primeras estimaciones realizadas por el sindicato agrario Coag, Nueva Rumasa debe alrededor de 7,5 millones de euros a 520 ganaderos españoles. Coag detalla que cerca de la mitad de los productores afectados se encuentran en Galicia y el resto se reparten, principalmente, entre Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Menorca.

A ellos se suman 200 productores de caprino, que se han visto afectados por el impago de materia prima por parte de Rumasa, que compra unos 200 millones de litros de leche al año.