En definitiva…
- Los precios del oro suben ayer hasta 1414 $ onza, el nivel más alto de la historia
- Los precios del crudo superan los 112 $ barril en e Brent, pero niveles de 99.14 $ en el WTI
- El índice CRB de materias primas sube un 1 % y retoma los niveles más altos desde septiembre de 2008
- El VIX sube otro 6 %, acumulando un aumento del 30 % en dos días hasta niveles ahora de 22.5 %
Pero, por otro lado…
- El EUR repunta hasta niveles de 1.376 USD, incluso por encima de los niveles previos a la Crisis Libia
- Las caídas de las bolsas se moderan, ayer un 0.6 % de caída en bolsas mundiales y hoy casi planas las bolsas asiáticas
- Rebota la deuda USA, con una subida de la rentabilidad 10 años hasta 3.46 %
- Riesgo país y críédito relativamente estables, tras las subidas de principios de semana
Ayer un conocido analistas recomendaba aprovechar las correcciones en bolsa para entrar. "Si se queda fuera, luego quizás no tenga tiempo de volver a entrar cuando el mercado se de la vuelta".
Es una recomendación inquietante. De hecho, sigo pensando que lo que ocurre en Libia, en Oriente Medio, es un imponderable. Como sus consecuencias. Tambiíén consideró que hay otros riesgos, potenciales catalizadores de caídas adicionales en los mercados. La deuda soberana europea es uno de ellos. La inflación en emergentes. Los avisos desde bancos centrales, desde el ECB (ayer tambiíén las Actas del MPC), sobre próximas subidas de tipos. Y naturalmente el conflicto político en USA sobre el presupuesto y el ajuste fiscal a medio plazo. Es cierto que los datos económicos siguen sorprendiendo (ayer venta de viviendas usadas en USA y pedidos industriales en EUR) pero siguen siendo números que no se corresponden con el escenario actual de incertidumbre y ajuste. Las economías desarrolladas están sorprendiendo al alza, pero no lo pueden mantener.
Sigo pensando que los mercados lo harán bien durante este año. Y probablemente tambiíén el próximo. Pero la estrategia no es acumular, pase lo que pase. Más bien todo lo contrario. Ahora es momento de tener liquidez y prepararse para utilizarla…en el futuro. ¿Quíé no habrá tiempo? Seguro que sí.