En solo cuatro días el precio del petroleo ha alcanzado el mayor nivel en 30 meses. Este jueves, el crudo camina a pasos agigantados hasta nivel cercano a los 120 dólares gracias al recrudecimiento de la crisis en Libia, el tercer mayor productor de ífrica. El crudo se sitúa en 117,19 dólares, con una subida de un 5,34%.
Aunque que sigan los envíos del producto libio a los compradores, preocupa la posibilidad que el país de Muamar Gadafi interrumpa las exportaciones. En esta semana, el precio del crudo en Londres ha subido un 14,3%, desde 102,52 dólares en el cierre del 18 de febrero hasta hace pocos minutos, cuando estaba en 117,19 dólares, con una alza de un 5,34%. Desde el 15 de febrero, la valorización alcanza un 15,2%.
En este tema, hay señales preocupantes. En las últimas horas, la represión del ríégimen ante el aumento de las protestas ha hecho que muchas empresas petroleras con presencia en el país africano decidan abandonarlo. Repsol, Total y Eni, por ejemplo, han anunciado la paralización parcial de su producción.
En enero, el país norteafricano ha producido alrededor de 1,69 millones de barriles de crudo y gás natural al día - un 88% (cerca de 1,49 millones de barriles) fueran exportados. Libia es responsable por un 2,3% de la producción mundial. Entre los países más dependientes de Libia, están Irlanda e Italia que importan alrededor de 22% de todo petróleo utilizado por sus empresas y habitantes. De las importaciones españolas de crudo, un 12% tienen origen en el país norteafricano.
Pero los analistas citan que problemas no se quedan solamente en Libia. Hace poco, el vecino Egipto sofrió con la caída del Hosni Mubarak que renunció a su cargo de presidente el 11 de febrero. Ahora, hay focos de tensión en otros países de ífrica y Oriente Próximo. Ayer, el banco de inversión Nomura del Japón advirtió que si las revueltas persisten en otros países, el precio del crudo podría superar los 200 dólares.