Telefónica ha confirmado este jueves que podría estar retomando los planes de sacar a bolsa su filial Atento, encargada de la atención telefónica. La operación fue abandonada en 2008 por los problemas bursátiles y económicos. Al respecto, la operadora ha precisado que está analizando una posible desinversión en su filial y, entre otras alternativas, contempla una potencial oferta pública de venta de acciones, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En septiembre de ese año, poco antes del derrumbe de Lehman Brothers, el consejero delegado de la operadora explicó a la prensa que Telefónica retomaría sus planes de sacar a bolsa la filial de call center en el momento en que mejorara la coyuntura económica.
Según adelantó esta tarde el diario online elConfidencial, la operadora presidida por Cíésar Alierta ha retoma los planes y encargado a varios bancos de inversión que valoraran Atento. Los informes recibidos por Telefónica situarían el valor de su filial entre 1.500 y 2.000 millones, según las fuentes.
Este valor sería el mismo con el que se especulaba en 2008, cuando los planes de Telefónica pasaban por sacar a bolsa un 20% de su filial, con el que esperaba recaudar alrededor de 300 millones de euros.
Atento, que tambiíén sufrió en su cuenta de resultados la crisis, ha recuperado los niveles de facturación y beneficio registrados en 2007, con un fuerte incremento de la facturación ajena a la matriz.
Telefónica, que ayer anunció un incremento del dividendo para 2011 del 14,3%, hasta 1,6 euros por acción, presenta sus resultados anuales mañana antes de la apertura del mercado.