Wall Street terminó ayer la sesión con poco movimiento, mientras que en Europa los bajistas no logran imponerse. El cierre semanal y, sobre todo, mensual, será clave para inclinar la balanza.
Con leves caídas del 0,3% y 0,1%, respectivamente, para el Dow Jones y el S&P 500 y un avance de alrededor del 0,5% en el Nasdaq, "la directriz alcista del mercado sigue en peligro", señalaban los expertos de Bolságora en el Flash del Intradía. Sin embargo, en Europa todo apunta a que podría llegar un rebote. Esta disparidad hace que ni osos ni toros puedan dar nada por sentado hasta, como muy pronto, el cierre de mes, que se producirá el lunes.
Mientras, hoy la semana se despide con importantes citas en cuanto a resultados. En España, presentan Telefónica y Endesa. En Europa, compañías como el banco Lloyd's. Y en EEUU, JC Penney cerrará la temporada en el sector consumo, que estos días ha cobrado protagonismo con los números de gigantes como Wal-Mart o Sears.
Además, el mercado estadounidense tiene la cita más importante de la semana: la publicación del PIB anualizado del cuarto trimestre de 2010. Además del dato de confianza de la Universidad de Míchigan.
En el mercado de divisas, la protagonista absoluta ha sido la moneda única. Pese a vivir momentos difíciles, el euro ha logrado aguantar estoicamente sobre el soporte clave de los 1,34, y ha roto una importante resistencia "que supone confirmación de un patrón de continuidad alcista de tipo cabeza y hombros invertido tras una vuelta al antiguo soporte que es la clavicular de un amplio doble suelo con el que en teoría se habría retomado la inercia alcista", tal como explica Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.