Por.... JOSH FUNK
OMAHA, Nebraska, EE.UU. -- El multimillonario estadounidense Warren Buffet manifestó el sábado su deseo de que sus compatriotas sean optimistas hacia el futuro de su país, pero tambiíén cautelosos en cuanto a recurrir al críédito y frente a la manipulación de las cifras de ganancias que hacen algunas compañías en la bolsa.
En su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffet consideró que yacen adelante mejores días para Estados Unidos. Buffet, de 80 años, es presidente y director general de Berkshire.
"Los comentaristas a menudo mencionan la 'gran incertidumbre'. Pero recuerden por ejemplo las fechas del 6 de diciembre de 1941, el 18 de octubre de 1987 y el 11 de septiembre de 2001", escribió Buffet.
El multimillonario se refirió al día previo al ataque a Pearl Harbor, la caída bursátil y los ataques terroristas en Estados Unidos respectivamente.
"La serenidad del día actual siempre es ajena a la incertidumbre del mañana. No dejen que esa realidad los asuste", agregó.
Buffet auguró que la recuperación en el sector de la vivienda en Estados Unidos dará inicio en 2012 y íésta beneficiará a la economía y a varias subsidiarias de Berkshire, entre ellas una fábrica de alfombras y ladrillos.
Buffet detalló en su carta cómo la compañía aumentó sus beneficios netos 61% a 12.970 millones de dólares con ingresos netos por 136.200 millones de dólares en 2010 mediante diversas operaciones financieras.
Estas operaciones incluyeron la compra de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, mejores resultados en otras subsidiarias de Berkshire y ganancias por 1.900 millones de dólares en inversiones y derivados.
La carta fue un compendio de buenas noticias para los inversionistas de Berkshire debido a que todas las empresas de la compañía, salvo las vinculadas al sector de la vivienda, tuvieron un buen desempeño, dijo Glenn Tongue, socio administrativo en la firma de inversiones T2Partners.
"Creo que el tono de Buffet en esta carta fue más optimista de lo que acostumbra, tanto para la economía como para los negocios", señaló Tongue.
Buffet tambiíén dedicó parte de su mensaje a instruir a los inversionistas sobre principios financieros cruciales.
Dijo que la crisis financiera de 2008 confirmó los peligros de invertir con dinero prestado debido a que incluso una pequeña ausencia de críédito puede arruinar a una compañía.
"Cuando el apalancamiento funciona, magnifica las ganancias. Las esposas creen que sus maridos son astutos y íéstos se vuelven la envidia de los vecinos. Pero el apalancamiento es adictivo", dijo Buffet.
"Una vez que se lograron ganancias con las bondades del apalancamiento, son muy pocos aquíéllos que se repliegan hacia prácticas más conservadoras".
Por esta razón, Berkshire siempre mantiene al menos un líquido de 20.000 millones de dólares en caja para acontecimientos imprevistos u oportunidades de inversión. Al tíérmino de 2010, Berkshire tenía reservas líquidas por 38.000 millones de dólares.
Buffet tambiíén exhortó a los inversionistas a que no centren su atención en las cifras de las ganancias netas que presentan las empresas debido a que estas son manipuladas con facilidad mediante artilugios de contabilidad o venta de inversiones.
Dijo que las utilidades netas de Berkshire podrían ser engañosas debido a la gran cantidad de ganancias por inversiones no concretadas o píérdidas que se tuvieran en un momento dado.
Warren Buffett ha ofrecido a los accionistas de Berkshire Hathaway nuevos detalles sobre cómo funcionará la empresa cuando ya no la dirija, aunque sin alterar de forma sustancial los planes de sucesión que describió anteriormente.
El multimillonario dijo en su carta anual a los accionistas que el gerente de inversiones Todd Combs regentará entre 1.000 y 3.000 millones de los 158.000 millones que componen el portafolio de activos de la empresa.
Berkshire contrató a Combs a fines del año pasado, y Buffett ha dicho que íéste posee la renuencia al riesgo, dedicación e historial que desea ver en un gerente de inversiones.
Buffett recordó además a los inversionistas que Berkshire tiene pocas posibilidades de igualar su pasada actuación estelar debido al tamaño de la empresa