INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La telaraña empresarial de los Ruiz-Mateos  (Leído 505 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La telaraña empresarial de los Ruiz-Mateos
« en: Febrero 28, 2011, 07:28:40 am »
Los dueños de Nueva Rumasa han situado las matrices de sus empresas en paraí­sos fiscales para protegerse. Es posible levantar el velo si se acredita que esa estructura se interpone para eludir el cumplimiento de sus obligaciones.

Las raí­ces de las principales empresas de la familia Ruiz-Mateos, como Clesa, Hibramer, Zoilo Ruiz-Mateos y Complejo Bodeguero Bellavista, entre otras, que hace once dí­as se declararon en preconcurso de acreedores, se ramifican en paraí­sos fiscales y zonas de tributación especial, como Antillas Holandesas o Belice. Esta circunstancia no es ningún secreto. Es más, el consejero delegado de Nueva Rumasa, Josíé Marí­a Ruiz-Mateos Rivero, ha reconocido en diversos foros que esta estructura societaria “es una fórmula de protección de la propiedad y no un mecanismo de defensa fiscal”.

A pesar de este intento de los Ruiz-Mateos por proteger sus bienes, los expertos consultados por EXPANSIí“N aseguran que es posible levantar el velo del entramado societario, si se acredita que esa estructura empresarial se interpone para eludir el cumplimiento de sus obligaciones. En la práctican este tíérmino jurí­dico implica garantizar la transparencia. “A travíés del levantamiento del velo, puedes saltar por encima de estas estructuras y llegar al propietario final”, puntualizan.

Responsabilidad
La constitución de empresas en paí­ses como Belice (un territorio de nula o muy baja tributación que, desde 2006, se equipara a paraí­so fiscal) no sólo puede tener el objetivo de elusión de la responsabilidad fiscal (el propósito más conocido), sino que tambiíén puede utilizarse para eludir las obligaciones civiles, societarias o de cualquier otra í­ndole.

Si finalmente estas sociedades terminan en concurso de acreedores, se abrirá, en caso de insolvencia, una pieza de responsabilidad de los administradores.
Se trata de analizar sus decisiones empresariales en los dos años anteriores a la declaración concursal y determinar si causaron o agravaron por su gestión, acción u omisión la situación patrimonial de la compañí­a.

En algunos casos, como el de Viajes Marsans, la juez ha dictado un embargo preventivo y solidario del patrimonio personal para todos los miembros del consejo de administración superior a 400 millones de euros, al entender que, previsiblemente, el concurso podrá ser declarado como culpable.

La mayorí­a de las sociedades radicadas en paraí­sos fiscales están administradas por testaferros, que son quienes firman las cuentas de las empresas, cuya forma jurí­dica común es la administración única. “Pero, bajo el criterio de administrador efectivo, toda su estructura es embargable”, advierten las fuentes jurí­dicas consultadas, que recuerdan que “ellos mismos han reconocido públicamente que las sociedades son suyas”.

Además de la pieza de responsabilidad derivada de los posibles concursos, los Ruiz-Mateos están en el punto de mira de la Fiscalí­a Anticorrupción, que está investigando si se han cometido delitos como blanqueo de capitales, evasión fiscal y fraude fiscal.

Entramado
¿Cuál es la fórmula utilizada por los Ruiz-Mateos? En la telaraña tejida por los propietarios de Nueva Rumasa aparece el conocido en la jerga de los especialistas mercantiles como sándwich holandíés: una sociedad en las Antillas Holandesas (NV) es la dueña de una firma holandesa (BV). Esta estructura puede ser interesante para operaciones corporativas porque facilita el movimiento de fondos transnacional, pero tambiíén para actividades ilí­citas como la introducción o salida de dinero opaco en España.

Otra particularidad de la familia es su preferencia por Belice, paí­s donde están registradas las matrices de Complejo Bodeguero Bellavista, Hibramer y Trapa. ¿Por quíé Belice? Fuentes jurí­dicas explican que, cuando España legisló sobre paraí­sos fiscales, en 1991, no incluyó este pequeño Estado, lo que determinó que algunos capitales españoles se residenciaran en Belice que, formalmente, no se consideraba paraí­so fiscal por la Agencia Tributaria española. En la actualidad, sí­ está en la lista de paraí­sos fiscales de la OCDE y es, quizás, la jurisdicción offshore más segura y confidencial.