Cambio de tendencia. Los mercados emergentes, grandes estrellas de 2010, han perdido el favor de los inversores. La preocupación por la inflación, acentuada por las tensiones políticas en el mundo árabe, ha acelerado la salida de dinero de estas regiones, un movimiento que ha abierto una brecha este año del 7,5% entre el rendimiento del índice MSCI World y el MSCI Emergente.
Se ha invertido la tendencia. En 2010 entraba y entraba dinero en los mercados emergentes pero este año donde va es a la renta variable de Japón, Estados Unidos y Europa", asegura Paula Mercado, directora de análisis de VDOS. Una preferencia que explica que en el año el índice MSCI World gane el 3% mientras el MSCI Emergente retrocede el 4,5%.
Las tensiones en el mundo árabe han impactado en el apetito por el riesgo en general, no solo en los emergentes, si bien es cierto que la mayor sensibilidad de estos países a la subida de las materias primas, por la mayor repercusión en la inflación, ha acelerado la salida de dinero de estos mercados, tambiíén los de mayores ganancias acumuladas.
No hay que olvidar el carrerón de estos mercados en los últimos meses. "Cuando todo el mundo conoce el potencial de algo, deja de subir", comenta Víctor Alvargonzález, director general de Profim. El índice MSCI Emergente repunta un 131% desde el mínimo de marzo de 2009 frente al 78% del MSCI World en el mismo periodo. Tanto es así que países como Brasil, Tailandia o China se han visto forzados a imponer controles de capital para frenar la entrada masiva de fondos extranjeros en busca de rentabilidades. Y es que las bondades de los países emergentes no han desaparecido. Siguen siendo el motor del crecimiento mundial y cuentan con un bajo endeudamiento. El problema para los entendidos es que las valoraciones que alcanzaron el pasado año resultarán difíciles de superar si sus tasas de crecimiento no siguen sorprendiendo, algo que se complica en el entorno actual.
"Los países emergentes son más vulnerables a las subidas del precio de las materias primas. El incremento de los precios de los alimentos repercute mucho más en la inflación, lo que genera tambiíén presión en los salarios. Una combinación que implica respuestas de política monetaria diferentes. Es más probable ver subidas de tipos adicionales en los emergentes. Hay un riesgo significativo de que el crecimiento se vea afectado en los emergentes aunque no creo que veamos recesiones", dice Richard Hoey, economista jefe de BNY Mellon.
La clave para los emergentes está precisamente en evitar burbujas, en un recalentamiento que no ponga en peligro el crecimiento. La subida de tipos de China a principios de mes ya desató las alarmas, cuando elevó los intereses al 6,06%. Un movimiento que se suma a una creciente lista de países que ya han movido ficha. Pese a todo, la confianza en los emergentes a largo plazo persiste y muchos ven las caídas como oportunidades de compra.
Oportunidad de compra en las caídas
Los mercados emergentes han sido desde hace tiempo una de las principales apuestas de los expertos. Aunque cada vez más firmas reconocen que los mercados desarrollados tienen un mayor potencial de revalorización este año, la mayoría admite que los emergentes siguen siendo una apuesta imprescindible a largo plazo. "En mercados emergentes hay que estar y si lo siguen haciendo mal, es el momento de aprovechar para entrar", aconseja íngel Olea, de Abante. "Aunque la tensión en Oriente Próximo causará incertidumbre a corto tambiíén es positivo para el largo plazo que estos países viren hacia la democracia", explica Matthew Vaight, de M&G. Los riesgos para estos mercados están ahí pero pocos prevíén recaídas económicas de calado que mermen su atractivo a largo plazo. "Las autoridades no permitirán que las subidas de tipos desestabilicen la recuperación", afirman desde Schroders.
Muchos expertos creen que la segunda mitad del año será favorable para estos mercados pues entonces su abaratamiento relativo les convertirá en una opción interesante, al tiempo que en las áreas desarrolladas empezará a pesar más el miedo a alzas de tipos. "En tíérminos geográficos preferimos los grandes países que han sufrido grandes ventas y ofrecen mejores valoraciones como China, Brasil o Rusia. India tambiíén debería ofrecer una buena oportunidad pero es aún muy vulnerable a la subida del precio del petróleo", resumen en Edmond de Rothschild AM.
El aumento de la aversión al riesgo es negativo pero en general los expertos creen que los flujos seguirán entrando en estos mercados.
La cifra
5,5% cayeron los fondos de renta variable emergente en enero, según los últimos datos de Inverco. Ha sido la peor categoría, aunque en un año ganan el 18,58%.