La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2011 es del 3,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. De nuevo, combustibles y alimentos están detrás de la subida. Se trata del segundo mes que el organismo estadístico publica este dato, confeccionado debido a un cambio en el cálculo del IPCA que podría dar lugar a mayores oscilaciones de precios.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres díécimas en su tasa interanual desde el 3,3% registrado en enero. Además, igualaría el mayor nivel alcanzado por la inflación, en octubre de 2008.
Este resultado es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se sitúa en febrero en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de cuatro díécimas respecto al mes anterior.
Los datos definitivos de conocerán el próximo 11 de marzo.
Nuevo indicador de inflación
Se trata del segundo mes que el organismo estadístico publica este dato, confeccionado debido a un cambio en el cálculo del IPCA que podría dar lugar a mayores oscilaciones de precios.
Según explica en su informe, como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento la inflación armonizada de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.
Las consecuencias de estas modificaciones serán unas mayores oscilaciones de precios y la ruptura en la serie histórica.
Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una díécima) con el del IPC general. Sin embargo, con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.