¿Cuántos meses hemos estado utilizando esta expresión para describir el crecimiento mundial? Sí, un crecimiento fuerte liderado por las economías emergentes. Pese a los indicios de moderación. Pero tambiíén un crecimiento desigual, especialmente entre las economías desarrolladas. Mucho me temo que esta diferenciación nos seguirá sirviendo en el futuro próximo.
En el último mes hemos revisado al alza el crecimiento de economías como la de Canadá, Noruega, Indonesia y hasta la economía europea. Pero tambiíén hemos revisado a la baja la previsión de crecimiento para UK, Nueva Zelanda, India y Suiza. El mismo número de revisiones al alza frente a la baja. Pero, tomando los últimos tres meses, ganan las revisiones al alza.
Es claro que los últimos acontecimientos geopolíticos no han sido recogidos por nuestros modelos. Esta por ver tanto la evolución de los acontecimientos como la sostenibilidad del precio del crudo y otras materias primas en los niveles actuales.
Dentro de los países desarrollados, sin duda las discrepancias responden tanto a la magnitud de las medidas expansivas aplicadas por las autoridades (USA), por las medidas tomadas para contender y reconducir el deterioro de las finanzas pública (Euro) y por la mejora sobre lo esperado del sector exportador (Japón).
En las economías emergentes hay un tema, la inflación, que protagoniza cualquier análisis de la situación. Si en los países desarrollados la infrautilización de la capacidad productiva y debilidad de la demanda pueden conjugar a corto plazo las amenazas inflacionistas derivadas de la fuerte subida de los costes externos, en las economías emergentes esta espiral inflacionista se convierte en una amenaza seria para las autoridades. Pero la forma de enfrentarse a ella varía en función de la política de tipo de cambio que tengan o de la mayor o menor apertura al exterior.
En los países desarrollados esperamos ajustes puntuales al alza en los tipos de interíés oficiales. E importantes desencuentros a la hora de aplicar la política fiscal, con los países perifíéricos en el Euro forzados a hacer ajustes, a travíés de gasto y mayores ingresos. En UK esperamos subidas de tipos, ya en el Q2.
En la zona Euro no lo esperamos antes de final de año. En USA y Japón lo hemos retrasado hasta el 2012. Pero, esto no quita para que cada vez sea más frecuente el discurso alcista de tipos. La política verbal puede llegar a ser tan apreciable para las autoridades como su propia ejecución.
Por lo que respecta a los países en desarrollo, la presión sobre el tipo de cambio limita el margen de maniobra o al menos dificulta que tomen medidas contra la inflación. Esperamos más subidas de tipos o aumentos del coeficiente de caja de forma generalizada en estas economías.
¿Y el resto de los mercados?
En general seguimos optimistas para la evolución del riesgo en las carteras, aunque admitimos que el recorrido será complicado. El año es largo. Y para muchos puedes sentirlo incluso mucho más largo de lo que realmente es.