INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sol Meliá celebra la mejora del turismo ganando un 31% más en 2010  (Leído 330 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La cadena hotelera Sol Meliá registró en el ejercicio 2010 un beneficio atribuido de 50,1 millones de euros, lo que representa una mejora del 31,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 38,1 millones según informó la compañí­a en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 141 millones de euros, lo que supone una mejora del 34,9%, mientras que el beneficio antes de impuestos llegó a los 63,9 millones, un 18,5% más. La cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.250 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,8% con respecto al ejercicio anterior.

La cadena destaca la positiva evolución del negocio hotelero durante el cuarto trimestre del año, con un incremento del 13 % de del ingreso medio por habitación (RevPAR) y una significativa mejora del Ebitda. Según Melia, estas cifras confirman la tendencia de todo el ejercicio, destacando el crecimiento de las capitales europeas y las Islas Canarias.

Durante el conjunto del año, la compañí­a registró un incremento del ingreso medio por habitación del 8,9 %. Este dato, junto con el intenso programa de optimización de costes desarrollado durante 2009 explican la positiva evolución del Ebitda hotelero de Sol Meliá, que aumentó un 15,9 %.

Entre las inversiones de 2010, el grupo señala que continúo con la estrategia de revalorizar sus marcas hoteleras, con 27 hoteles en proceso de incorporación durante los próximos 3 años, la mayorí­a bajo fórmulas como los contratos de gestión.

Por mercados geográficos, Sol Meliá afirma que prioriza la expansión en aquellas áreas donde mantiene ventajas competitivas, conscientes del "boom" de Amíérica Latina y de que Europa seguirá siendo, pese a su menor crecimiento relativo, el principal destino turí­stico del mundo. Asimismo, la cadena destaca su apuesta por crecer en los mercados asiático y norteamericano, Medio Oriente o exóticos destinos vacacionales como la Isla de Sal, en Cabo Verde.

De cara a 2011, la compañí­a espera un incremento del RevPAR de un dí­gito medio a alto, "consolidándose la tendencia positiva en volumen y la mejora de precios, junto a la ralentización de la nueva oferta hotelera prevista en los principales mercados". Entre los proyectos, Sol Meliá destaca que está desarrollando dos resorts de cinco estrellas y 906 habitaciones en Playa del Carmen, (Míéxico). El complejo se desarrollará en un terreno de 290.000 metros y la inversión prevista ascenderá a 83 millones de dólares.