La junta general de la petrolera, que en 2010 tuvo beneficios ríécord, aprobará en abril un novedoso sistema para fidelizar a su cúpula hasta 2018
Los directivos de Repsol van a poder beneficiarse de la buena racha de la compañía en bolsa y en la cuenta de resultados, si mantienen su lealtad al grupo durante unos años. La petrolera, presidida por Antonio Brufau, se propone aprobar un nuevo sistema de incentivos con la entrega gratis de acciones, que se sumará al bonus en efectivo que ya tiene implantado la petrolera desde hace una díécada.
Es la primera vez que, para retener personal, Repsol utiliza las acciones gratis, una modalidad del sistema conocido popularmente como stock options. Los incentivos de Repsol a travíés de la entrega gratis de acciones podría sumar, a lo largo de varios años, hasta 1,3 millones de títulos, que ayer valían en bolsa unos 30 millones de euros.
A esta cantidad habría que añadir otros 157 millones de euros que los directivos podrían cobrar como bonus. En total, más de 180 millones. Así se desprende de las estimaciones preliminares contenidas en la información hecha pública por la compañía ante su próxima junta de accionistas, el 15 de abril.
Beneficios ríécord
El pasado año, Repsol logró un beneficio histórico, con 4.693 millones de euros, el triple que en 2009, por las enormes plusvalías contables afloradas al poner en valor su filial brasileña, a raíz de la alianza con el gigante chino Sinopec. La aprobación de la cuenta de resultados será el primer punto del orden del día de la junta, junto con la aprobación de dividendos por valor de 1.281,9 millones con cargo a 2010 (1,05 euros por título, un 23% más que en 2009).
El punto decimocuarto del orden del día es donde se contempla un nuevo plan de entrega de acciones. Irá dirigido a los directivos que ya son “beneficiarios de los programas de retribución plurianualâ€, o bonus. Tal como se explica en los numerosos documentos informativos aportados por Repsol con motivo de su junta, desde el año 2000, la petrolera tiene implantado un programa de fidelización de directivos y otras personas “con responsabilidad en el grupoâ€. Estos bonus han sido en efectivo. Se denominan IMP. Al plan IMP 2007-2010, le sucedió el IMP 2008-2011.
Así, hasta el más actual, el IMP 2011-2014. La cantidad de ejecutivos adscritos en cada IMP ha oscilado entre un mínimo de 888 y un máximo de 1.096. La media ha sido de 950. ¿Cómo funcionarán las acciones gratis? Se crearán los llamados ciclos. A cada uno de ellos le corresponde un IMP. Cada ejecutivo podrá invertir hasta el 50% del bonus que le corresponda en cada IMP en acciones de Repsol. Si lo hace así y permanece tres años en la empresa, la petrolera le entregará una acción gratis por cada tres títulos adquiridos.
Repsol estima que para los cinco ciclos que se van a establecer de aquí a 2018, los directivos podrían invertir hasta 78,48 millones en acciones. Como esa cifra supone el 50% del bonus, el total de este incentivo en efectivo sería de 157 millones. Ayer, Repsol cerró a 24,33 euros por título. Si los directivos invirtieran 78 millones ahora mismo en bolsa, comprarían 3,2 millones de títulos. Repsol les debería entregar en el futuro más de un millón de títulos.
Con excepción de Iberdrola, que este año empieza a liquidar stock options por unos 55 millones, estos incentivos no son habituales en energía, pero sí en sectores muy competitivos como la tecnología. Telefónica es un ejemplo