La jornada arrancó en positivo pero el buen tono duró poco. Los inversores se cambiaron de bando y decidieron vender, en un día en que el precio del crudo se convirtió en protagonista, por delante, incluso, de la comparecencia de dos días del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Comitíé de Banca del Senado, que arrancó hoy.
El indicador Dow Jones cerró en los 12.057 puntos con una caída de un 1,38%. El índice S&P 500 cayó un 1,58% hasta los 1.306 puntos y el indicador Nasdaq perdió un 1,61% hasta los 2.797 puntos. El cruce euro dólar retrocedió hasta el 1,37 y el petróleo marcó máximos de dos años al cierre de la sesión (99,63 dólares), al igual que el oro.
Bernanke no pudo obviar el tema del momento y se refirió al precio del petróleo, un asunto que preocupa ya que no termina de verse una solución al conflicto de Libia. El banquero central aseguró que el alza del crudo podría suponer una amenaza para el crecimiento económico de EEUU, aunque explicó que por el momento lo considera algo coyuntural.
Valores protagonistas
Pocas acciones se salvaron del miedo a la inflación. Alcoa, Caterpilar y General Electric se desplomaron más de un 3% y sólo Coca Cola destacó en el terreno positivo, con una revalorización de 1,50%. El gigante de los refrescos anunció un incremento de dividendo de un 7% hasta 47 cíéntimos por acción que pagará el próximo uno de abril.
Otro valor destacado de la jornada fue General Motors, que perdió un 1,8% pese a que anunció que sus ventas aumentaron un 49% en febrero.