El expresidente de la firma hotelera, que el año pasado cobró 1,16 millones, controla el 0,66% del grupo, además de poseer derechos sobre otro 0,40%.
Gabriele Burgio, presidente y consejero delegado de NH Hoteles hasta el pasado 18 de febrero, mantiene un compromiso financiero con la compañía por importe de 8,30 millones de euros, según consta en el informe anual de gobierno corporativo de la cadena del ejercicio 2010, en concepto de príéstamos y aportaciones de capital. El críédito se realizó en 1997 como un plan de incentivos que le permitía adquirir acciones, para luego venderlas, de forma que las plusvalías formaban parte de su retribución.
Burgio, que ha sido sustituido por Mariano Píérez Claver, mantenía una participación de 1,6 millones de acciones, representativas del 0,66% del capital, así como derechos sobre otro 0,40%.
Como único consejero ejecutivo de la compañía, Burgio cobró 1,16 millones de euros, a los que se suman 17.000 euros por otras sociedades del grupo. En total, los 15 consejeros de NH se repartieron 1,78 millones de euros, lo que representa un porcentaje del 5,3% sobre las píérdidas, que ascendieron a 97,1 millones.
Los cinco miembros de la alta dirección se repartieron 2,08 millones de euros. Tambiíén son cinco los ejecutivos de NH con blindaje (el año anterior eran seis), aunque no se desglosa quiíénes son. Uno de ellos podría ser el propio Burgio, cuya indemnización por su salida de NH se desconoce, al igual que si ha traspasado su participación o si ha devuelto el príéstamo de 8,3 millones. “La posible resolución del críédito se pondrá a disposición de los accionistas con carácter previo a la junta en el informe de política retributiva del grupoâ€, según fuentes de la firma.
En 2010, los ingresos de NH Hoteles crecieron un 9,6%, hasta 1.334,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 147,8 millones, un 110% más. Ambos índices fueron ligeramente inferiores a la previsión de los analistas. La cadena sí logró cumplir los objetivos del mercado, al recortar sus números rojos un 57,5%, hasta 41,3 millones. La compañía ha ejecutado un 80% del plan de desinversión de activos previsto y ha vendido inmuebles por 240 millones.
A 31 de diciembre, la deuda neta se había recortado en 118 millones, hasta 1.000 millones. í‰ste será uno de los caballos de batalla del nuevo presidente, Mariano Píérez Claver, cuyo principal reto será retomar las negociaciones con la banca para refinanciar el críédito sindicado de 650 millones que la compañía obtuvo en 2007. Los títulos de NH subieron ayer un 3,73%, hasta 4,58 euros.