Portugal aceptará un rescate financiero en las próximas semanas de la Unión Europea debido a que el coste de financiación llegará a ser insostenible, augura Axa Investment.
Christopher Iggo, director de la ofician de inversión en renta fija en Axa en Londres, ha señalado a Bloomberg en una entrevista telefónica: "Los gastos de financiación están muy altos" para Portugal.
Según indicó, tanto Irlanda como Grecia han necesitado una ayuda cuando estaban en niveles parecidos a los que se encuentra Portugal. "Creo que solicitará una inyección en los próximos días", señala Iggo.
Los bonos a diez años de Portugal tuvieron que dar una rentabilidad del 7,64% el 10 de febrero, la mayor desde la entrada en la zona euro en 1999. En la última crisis, la primera vez que superó el 7% fue en 10 de noviembre y se mantiene por encima de esa cota desde el 4 de febrero.
Grecia aceptó la ayuda de la Unión Europea y el FMI despuíés de pasar 17 días por encima de la brecha del 7%. Irlanda, por su parte, necesitó menos de un mes.
Iggo cree que una oferta similar a los planes de ayuda griego e irlandíés llevará a Portugal cierta "calma ordenada", ya que los líderes europeos quieren dejar atado este asunto antes de final de marzo. "Las autoridades no quieren que la incertidumbre persista", dice el analista de Axa.
Respecto a España, sobre el que los mercados mostraron desconfianza los meses pasados, Iggo se manifiesta razonablemente tranquilo, aunque señala que hay que ver cómo transcurre marzo.