Lejos de recuperarse, el bolsillo de los españoles cada vez se resiente más. Sube el tabaco, la gasolina y ahora tambiíén subirá el precio de la ropa, hasta un 11% a partir del próximo otoño-invierno, según datos del Consejo Intertextil Español. La elevada demanda de algodón en las fábricas de China, la escasez en países productores como India y Pakistán y las incidencias meteorológicas en las cosechas de Australia y Rusia han multiplicado por cuatro los precios de la materia prima de la industria textil en tan sólo dos años. Poco a poco la subida ha alcanzado a todos los eslabones de la cadena: los principales fabricantes de tela han subido hasta un 30% los precios a los vendedores, que repercutirán el incremento en el precio de venta al público.
Según íngel Asensio, presidente del Consejo Intertextil Español, el porcentaje de lo que realmente habría que repercutir "se situaría entre un 15% y un 18%" pero, según íél, las empresas podrán absorber parte de la subida y aumentarán sus precios de venta "sólo entre un 7% y un 11%" de cara al próximo invierno. Para Asensio, los ajustes son "necesarios" ya que de lo contrario "habrá más paro y algunas empresas tendrán que cerrar".
Asensio asegura que en el caso de China los fabricantes han elevado los precios hasta un 40%, despuíés de que los futuros del algodón hayan saltado un 14% en lo que va de año y más de un 75% en 2010, según datos de Bloomberg. En febrero pronunciaron aún más su escalada alcista y marcaron un nuevo máximo, rompiendo la barrera de los 2 dólares por libra por primera vez en la historia. Actualmente, los contratos con vencimiento en mayo cotizan en el mercado de commodities de Nueva York a 2,06 dólares la libra, 4 veces más que el precio al que se situaban en el mismo período de 2009, cuando se negociaban a 57 centavos de dólar.
Mientras, las compañías textiles están 'pagando' ya el encarecimiento de la materia prima con fuertes caídas bursátiles. El grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) aseguró hace un mes que el descenso del 11% en su beneficio del cuarto trimestre se debió, fundamentalmente, al repunte de los precios del algodón y al efecto de los tipos de cambio. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han desplomado un 10,6% en la bolsa de Estocolmo. Por su parte, en España, su rival Inditex acumula descensos del 7,5% en los dos primeros meses de 2011, lo que le convierte en el tercer peor valor del Ibex en lo que va de ejercicio, sólo superado por Tíécnicas Reunidas y Amadeus.
Moderación a partir del segundo semestre
Desde el pasado mes de junio, los inventarios de algodón se han reducido un 84%, lastrados por las inundaciones en Australia y Pakistán y la fuerte sequía en Rusia, según datos del mercado de futuros de materias primas de Nueva York. En el caso de China, mayor productor y consumidor del mundo, la producción cayó un 6,3% a 5,97 millones de toneladas míétricas el pasado año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas del gigante asiático. En el caso de la India, segundo mayor productor, el Ministerio de Textiles indio ha recortado su estimación en un 5% a 5,3 millones de toneladas.
Sin embargo, los analistas prevíén que de cara al segundo semestre del año los precios moderarán su escalada y la oferta irá aumentando paulatinamente. Para Jacobo Zarco, analista de Atlas Capital, "los precios tocarán techo por el aumento de las cosechas". Zarco explica que, al contrario que el oro o el petróleo, cuyas reservas son limitadas, la oferta de algodón puede aumentar elevando las plantaciones. "A nueve meses vista y con unos precios tan altos, a los agricultores les interesa plantar más algodón aunque ello suponga reducir la cosecha de otras materias primas".
Así opinan en el departamento de análisis de materias primas de Barclays Capital, que si bien pronostican que los precios continuarán en máximos durante el primer semestre del año, vaticinan que "ya está en camino una respuesta a la escasez de suministros". En este sentido, los analistas de Barclays creen que la producción aumentará por el "atractivo de los precios", en línea con las últimas previsiones del Departamento de Agricultura estadounidense, que ante la actual coyuntura de esta materia prima, ha elevado hasta 27,7 millones de toneladas la producción algodonera en el mundo para el año que comienza en agosto, frente a los 25 millones de toneladas del año actual.
¿Oculta China parte de sus cosechas?
Y mientras en el sector textil se encienden las alarmas, nuevas sombras planean sobre China. Según fuentes del diario estadounidense The Wall Street Journal, los agricultores chinos mantienen a buen recaudo parte de sus cosechas de algodón, a la espera a de que los precios suban más, para así compensar los costes de mano de obra y fertilizantes, que se han disparado un 20% en el último año.
Según datos de una agencia china del sector recogidos por el diario, la cantidad de algodón guardada en distintas poblaciones del gigante asiático podría ascender a cerca del 9% del suministro mundial. La agencia denuncia que muchos comerciantes y agricultores de algodón chinos estarían manteniendo los depósitos llenos en un intento de obtener precios más altos al provocar escasez a corto plazo y un mayor encarecimiento del valor de la materia prima.