La renta variable europea cierra con subidas moderadas en su indicador Euro Stoxx 50 pero con grandes diferencias entre los distintos mercados de acciones.
Entre los ganadores destaca el FTSE con un repunte del 1,52% y le siguen el Cac 40 y el Dax con subidas algo superiores al medio punto porcentual.
Entre los perdedores tenemos a los mercados perifíéricos: España -0,72% 10.566,9; Mib italiano -0,38% y PSI portuguíés -0,33%. El motivo hay que buscarlo en el BCE y más concretamente en las declaraciones de su presidente, Jean-Claude Trichet.
Esta mañana nos levantábamos con un buen cierre de ayer en Wall Street y ganancias generalizadas en los mercados asiáticos. Los índices europeos mostraban suaves ascensos en preapertura que se incrementaron despuíés de conocerse que la Liga írabe estaba considerando un plan de paz propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez. El canal Al Jazeera había informado antes que el plan involucraría a una comisión latinoamericana, a Europa y a Oriente Medio para alcanzar un acuerdo entre el líder libio Gadafi y las fuerzas rebeldes.
Los indicadores europeos, tambiíén el Ibex 35, marcaban máximos intradía por encima del 1% de subidas, ante la corrección del petróleo y justo despuíés de conocerse unos datos de empleo estadounidense mejores de lo esperado. Antes, los datos de PMI servicios en Europa mostraban que la senda de recuperación económica seguía su camino.
Sin embargo todo cambió con la rueda de prensa de Jean-Claude Trichet. Primero cambió el discurso establecido en los últimos trimestres e introdujo la frase "fuerte vigilancia" en vez de "vigilancia estrecha" para referirse a la evolución de la inflación.
Como ya analizamos el pasado 3 de febrero (ver capitalbolsa.com: El lenguaje utilizado nos dará una pista sobre la evolución de los tipos) el Banco Central Europeo utiliza códigos de lenguaje para preparar a los mercados ante un movimiento de tipos. El lenguaje utilizado hasta ahora "vigilar muy de cerca", algo que en el pasado ha sido consecuente con mantenimiento de tipos a dos meses vista. Sin embargo, el cambio a "fuerte vigilancia" siempre ha precedido a una pronta subida de tipos.
Este hecho quedó refrendado cuando justo a las 14:50h peninsular, Jean Claude Trichet dijo en la rueda de prensa que era probable una subida de tipos en abril, aunque no sería el inicio de una senda continua.
Las consecuencias inmediatas fueron una fuerte apreciación del euro y ventas en la renta variable europea que se cebaron especialmente con los países perifíéricos.
Y es que las economías perifíéricas están experimentando una salida de la recesión mucho más díébil que la Europa Central y una subida de tipos podría truncar la incipiente recuperación.
Con todo, los inversores rotaban sus carteras y salían de la eurozona, especialmente de los perifíéricos España, Italia y Portugal, y entraban en valores de Wall Street y Londres principalmente exportadores.
A estas horas Wall Street muestra subidas importantes, con el Dow Jones y el S&P 500 ganando un 1,5 por ciento.
El euro dolar asciende un 0,58% a 1,3944 y el euro libra un 1,03% a 0,8577.
En el mercado de commodities, la corrección del crudo ha apoyado a los mercados de acciones durante toda la sesión. El crudo ligero se deja un 1,54% a 100,86 dólares y el Brent un 1,87% a 114,39.