A la espera de conocer las cifras mensuales de paro que se publicarán mañana Wall Street 'sacó petróleo' del buen dato de empleo semanal. El descenso en el precio del crudo tambiíén ayudó a los índices neoyorquinos. El Dow Jones registró su mayor ascenso desde el 1 de diciembre.
El Dow Jones de industriales acabó la sesión con avances del 1,59%, hasta 12.258 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 1,72%, hasta 1.331 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1,84%, hasta 2.799 puntos.
Las subidas que registró hoy Wall Street se debió en gran medida a la tregua concedida por el petróleo. El crudo frenó el rally alcista que en los últimos días llevó al Brent, la referencia europea, a cotizar por encima de los 117 dólares y al West Texas, la referencia de EEUU, a superar los 102 dólares el barril. Pese a que la tensión en Libia permanece intacta los inversores se decantaron por las ventas en el mercado de materias primas. El WTI cayó hasta algo más de 101 dólares, mientras que el oro, que ayer firmó un nuevo máximos histórico, cedió hasta los 1.416 dólares la onza.
La escalada del crudo es precisamente una de las razones por las que el Banco Central Europeo (BCE) lanzó hoy un mensaje de advertencia: en abril puede subir los tipos de interíés. La amenaza que supone el alza del petróleo para la inflación, tanto en Europa como en EEUU, es una razón más para que el regulador presidido por Jean-Claude Trichet aplique una subida. Economías de la zona euro como España, Grecia, Portugal e Irlanda sufrirán aún más si el BCE eleva el precio del dinero el mes que viene. En el mercado de divisas la reacción del euro fue al alza en sus cruces con el yen, el franco suizo y el dólar.
Mejora el paro semanal
Como aperitivo al dato de empleo no agrícola que el Gobierno publicará mañana hoy los inversores conocieron las de subsidio por desempleo. En la última semana se redujeron en 20.000 la semana pasada, hasta las 368.000, su nivel más bajo en casi tres años. La última vez que marcó una cuota similar fue en mayo de 2008. Tambiíén fue bueno el dato de productividad no agrícola, que creció un 2,6% en el cuarto trimestre de 2010. Trabajo reitera así el dato que había adelantado.
Consumo
En el apartado empresarial destacaron las compañías minoristas, que hoy presentaron en su mayoría las cifras de sus ventas en mismas tiendas correspondientes a febrero. Casi todas ellas batieron las previsiones del mercado.
GAP (-2,45%) redujo un 3% sus ventas en mismas tiendas, frente a la caída del 09% que esperaban los analistas, mientras que Target (-0,4%) las aumentó un 1,8%, por debajo del alza del 2,2% previsto por Wall Street. Macy's (-0,25%) mejoró un 5,8%, batiendo las previsiones de los analistas, que esperaban una subida del 3,7% y Limited Brands (-2,4%) registró una mejora del 12%, por encima del alza del 8,5% que esperaban los expertos.