EDP sacará a bolsa el 25% de su filial de renovables
La oferta, valorada en 2.000 millones de euros, presenta un descuento de entre un 20% y un 35% del valor estimado de la compañía.
Energias de Portugal (EDP) tiene previsto lanzar una OPV de hasta el 25% de su división de energías renovables. La operación sería la de mayor envergadura que tiene lugar en Europa este año.
Esta decisión pone de manifiesto que los mercados de renta variable están todavía abiertos a empresas con perspectivas atractivas. Sin embargo, se calcula que la oferta, con un valor de 2.000 millones de euros, tiene un descuento de entre un 20% y un 35% del valor estimado de la compañía.
EDP ha asegurado que el precio de entre 7,40 y 8,90 euros la acción de EDP Renováveis (EDPR) supondría un incentivo para los inversores, preocupados por las turbulencias del mercado.
La empresa energíética portuguesa sigue la tendencia de grupos del sector como EDF e Iberdrola, que han lanzado a bolsa parte de sus divisiones de energías renovables. Estas operaciones atraen a grandes compañías, que intentan materializar parte del valor de sus divisiones de energía alternativa, que pueden resultar mucho más rentables que sus actividades tradicionales.
Burburja
La italiana Enel está reestructurando su unidad de energías renovables para sacar a la venta una participación minoritaria a finales de este año o principios de 2009. La británica BP está estudiando una forma de materializar el valor de su división de energías alternativas, de la que tambiíén podría vender una parte.
Sin embargo, los volátiles mercados financieros muestran cierto recelo a este tipo de operaciones, preocupados de que los grupos de renovables dependan del apoyo de sus gobiernos para obtener beneficios. En una encuesta publicada esta semana por la consultora KPMG, la mitad de los directivos encuestados reconocieron su temor a que se produzca una burbuja en el sector.
No obstante, Andrew Cox, responsable de servicios de operaciones energíéticas de KPMG, puntualizó que la OPV de EDPR, que ocupa el cuarto puesto de grupos de energías renovables del mundo, es una señal de confianza “muy positiva†para la industria. En una entrevista a Financial Times, el consejero delegado de EDP, António Mexia, explicó que la OPV de la división de renovables de EDF atraería a los inversores que creen en el futuro de la energía renovable.
El año pasado, EDPR se convirtió en la tercera mayor empresa de renovables en EEUU y Europa, tras la compra de Horizon, el grupo de energía eólica estadounidense, por 2.900 millones de dólares. Las acciones de EDPR saldrán a la venta el próximo 4 de junio. Citigroup, Morgan Stanley y UBS han coordinado la operación junto con los bancos de inversión Banco Espírito Santo, Millennium BCP y Caixa Geral de Depósitos.