El Reino Unido podría sufrir otra crisis financiera como la del 2008 si no lleva a cabo una reforma de los bancos, según advirtió el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.
En una entrevista que publica hoy el diario británico “The Daily Telegraphâ€, King consideró que la reforma del sector es un asunto “urgente".
Según íél, el sistema bancario continúa teniendo “desequilibrios" y alertó de que íéstos “están comenzando a crecer de nuevo".
La cultura de los beneficios a corto plazo y las primas que asignan esas entidades podrían ser, en su opinión, los “responsables†de los problemas en ese sector.
"¿Por quíé los bancos en general quieren pagar primas? Porque viven en un mundo 'demasiado importante como para fracasar' en el que el Estado les rescatará si fallanâ€, dijo.
En esta línea, el gobernador del Banco de Inglaterra instó a los bancos a dejar de centrarse en la necesidad de “simplemente obtener beneficios para la próxima semana†y les acusó de “explotar de forma rutinaria a sus millones de clientes".
En las últimas dos díécadas, demasiadas personas de los servicios financieros han pensado, afirmó, que “si es posible hacer dinero a costa de los clientes críédulos, esto es algo perfectamente aceptable".
A este respecto, indicó que empresas con buena reputación habían quedado “destruidas†por centrarse en la búsqueda de esos beneficios a corto plazo, algo que “no tiene sentido".
En la entrevista, King tambiíén comentó que la crisis del Northern Rock, el primer banco hipotecario británico que tuvo que ser intervenido por el Gobierno del Reino Unido en el 2008, podría haberse evitado si este país hubiera tenido un “proceso de resolución establecido por la ley".