Mapfre fija sus objetivos de futuro en EE UU, Asia y Europa del Este
Mapfre apuesta por seguir expandiendo su presencia internacional y en el camino da salida a uno de sus negocios españoles más problemáticos.
La primera aseguradora del país informó durante su junta de accionistas celebrada el pasado sábado sobre su intención de adquirir el 12,5% que posee Caja Madrid en Mapfre Internacional y, de esta forma, controlar el 100% del capital. Esta sociedad agrupa las filiales de EE UU, Turquía, Portugal y Filipinas. En 2010, cosechó un resultado atribuido de 103 millones de euros, un 11,1% menos que el ejercicio anterior.
A cambio de esta participación, la multinacional realizará un pago en efectivo aún por determinar y traspasará a Caja Madrid su 49% en el Banco de Servicios Financieros (BSF), del que la entidad de críédito ya posee un 51%.
Este holding, que agrupa Bancofar y las problemáticas Finanmadrid y Madrid Leasing, ha sido en los últimos tres años uno de los grandes quebraderos de cabeza de la firma que preside Josíé Manuel Martínez. Desde 2008, BSF ha generado unas píérdidas acumuladas de 106 millones de euros al grupo.
Con esta transacción, Mapfre culmina su objetivo de centrarse en su negocio tradicional, los seguros, y abandona actividades paralelas. En el último medio año ha cerrado la venta a Grupo SAR de su negocio de asistencia a dependientes y mayores (Mapfre Quavitae) y suspendido la actividad promotora de Mapfre Inmuebles, que ahora se dedica en exclusiva a la explotación del patrimonio inmobiliario de la multinacional.